HATTRICK-OCT: cobertura de struts con polímero biodegradable vs permanente

La re endotelización tardía de los stents farmacológicos de 1° generación puede predisponer a trombosis. Tanto el fármaco como el polímero de la plataforma pueden afectar la velocidad a la que esto ocurre. Este es un estudio prospectivo y multicéntrico que randomizó 44 pacientes con síndrome coronarios agudos a recibir el stent liberador de sirolimus con polímero bio absorbible vs el stent liberador de zotarolimus con polímero permanente. El recubrimiento de los struts fue evaluado por OCT y la respuesta vasodilatadora por reserva de flujo coronario. No hubo diferencias en las características clínicas de los pacientes y si se observó una diferencia significativa a favor del stent con polímero bio absorbible en la cantidad de struts no cubiertos por OCT (189/3.9% vs 495/8.9%, p<0.001) al igual que en la cantidad de struts mal aposicionados (126/2.6% vs 292/5.3%, p<0.001). 

Conclusión: El stent liberador de sirolimus con polímero bio absorbible mostró los struts mejor cubiertos por endotelio a los 3 meses de la angioplastia comparado con el stent liberador de zotarolimus con polímero permanente.

Descargar (PDF, Desconocido)

Tuomas Kiviniemi
2013-05-22

Título original: Early vascular healing of hybrid sirolimus-eluting stents with bioabsorbable polymer versus zotarolimus-eluting stents with durable polymer – HATTRICK-OCT Trial. 

 

*

Top