ACC 2021 | ADAPTABLE: Bajas dosis de aspirina son iguales de efectivas y con muy bajo riesgo de sangrado

Los pacientes con diagnóstico de enfermedad cardiovascular que reciben aspirina como prevención secundaria pueden recibir bajas dosis de esta droga con la misma eficacia que aquellos tratados con 325 mg

ACC 2021 | ADAPTABLE: Bajas dosis de aspirina son iguales de efectivas y con muy bajo riesgo de sangrado

Ambos esquemas se asociaron a un riesgo muy bajo de sangrado según el estudio ADAPTABLE presentado en el congreso ACC 2021 y publicado simultáneamente en NEJM.

Los resultados mostraron que no hay diferencias entre 81 mg y 325 mg de aspirina, lo cual cierra algunas incertidumbres sobre la dosis correcta en prevención secundaria.

Algunos cruces de rama (principalmente de 325 mg a 81 mg) podrían quitarle poder al estudio, aunque impresiona que para la mayoría de los pacientes 81 mg de aspirina resultan suficientes. Podría quedar la duda en aquellos que se encuentren recibiendo 325 mg actualmente y no tengan ninguna razón para bajar a 81 mg.

El editorial que acompañó esta publicación criticó mucho el cruce de ramas, llegando a sugerir que es imposible concluir que ambas dosis sean igual de eficaces. 

Para la Sociedad Europea de Cardiología la recomendación actual es bajas dosis de aspirina como prevención secundaria, pero para las guías de la ACC/AHA la recomendación no es clara en cuanto a la dosis. El 60% de los pacientes que son dados de alta luego de un infarto en los Estados Unidos llevan la indicación de 325 mg de aspirina.


Lea también: ACC 2021 | LAAOS III: Cierre de orejuela durante una cirugía vascular central.


El estudio ADAPTABLE incluyó más de 15000 pacientes con enfermedad cardiovascular randomizados a 81 mg vs 325 mg de aspirina. Un tercio de los pacientes presentaba el antecedente de infarto agudo de miocardio y más de la mitad tenía el antecedente de revascularización coronaria durante los 5 años previos.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Comparative Effectiveness of Aspirin Dosing in Cardiovascular Disease.

Referencia: W.S. Jones et al. Presentado en el ACC 2021 y publicado simultáneamente en NEJM. DOI: 10.1056/NEJMoa2102137.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top