ACC 2021 | PARADISE-MI: Sacubitril/valsartan no es superior al ramipril luego de un IAM

En los pacientes post infarto inmediato la combinación de Sacubitril/valsartan no disminuyó significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular comparado con el ramipril. Estos datos surgen del estudio PARADISE-MI presentado hoy durante las sesiones científicas del congreso de la ACC 2021.

El Sacubitril/valsartan contaba con evidencia previa (básicamente el estudio PARADIGM-HF) sobre su superioridad en términos de mortalidad total e internaciones por insuficiencia cardíaca comparado con los inhibidores de la enzima de conversión. Esto se dio en pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática y fracción de eyección reducida y fue la base para el diseño del presente trabajo en pacientes post infarto inmediato.

El alto costo del Sacubitril/valsartan ha hecho que su indicación sea escasa incluso en los escenarios donde la evidencia es contundente. Se esperaba que el PARADISE-MI sumara evidencia a favor, pero los resultados en la población general postinfarto inmediato fueron frustrantes para los investigadores. 

Por otro lado, el excelente perfil de seguridad y tolerancia del Sacubitril/valsartan dejaron la puerta abierta para más estudios en busca de subgrupos específicos que se podrían beneficiar.

Para el estudio PARADISE-MI se incluyeron 5669 pacientes de 41 países randomizados dentro de los 7 días del infarto. Ninguno se encontraba con insuficiencia cardíaca al momento de la randomización, pero todos habían presentado congestión pulmonar transitoria y/o una fracción de eyección <40%. Además, tenían al menos un factor de riesgo adicional para evolucionar con insuficiencia cardíaca o muerte como: >70 años, filtrado glomerular <60 ml/min/1.73 m2, diabetes, infarto previo, fibrilación auricular, fracción de eyección <30%, clase Killip > o = a III o ausencia de reperfusión.


Lea también: ACC 2021 | ATLANTIS: Apixaban post TAVI vs tratamiento estándar.


El punto final combinado (muerte cardiovascular, necesidad de hospitalización o presentación de nueva insuficiencia cardíaca) a 23 meses de seguimiento resultó del 11.9% en el grupo Sacubitril/valsartan vs 13.9% en el grupo ramipril (HR 0.90; IC 95% 0.78 a 1.04).

Título original: Prospective ARNI versus ACE inhibitor trial to determine superiority in reducing heart failure events after myocardial infarction.

Referencia: Pfeffer M et al. Presentado en el congreso de la ACC 2021.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top