ACC 2021 | Revive la denervación renal de la mano del RADIANCE-HTN TRIO

La denervación renal guiada por ecografía intravascular reduce significativamente la presión arterial sistólica cuando es comparado con el procedimiento encubierto según este nuevo estudio presentado en el congreso de la ACC 2021 y publicado simultáneamente en Lancet.

La denervación renal reduce la presión sistólica ambulatoria diurna unos 8 mmHg vs 3 mmHg en la rama procedimiento encubierto. Esto se traduce en una reducción media de 4.5 mmHg, lo cual resulta significativo (p=0.02).

Además, se observaron reducciones significativas en la presión sistólica ambulatoria de 24 hs, la presión sistólica nocturna y la presión sistólica de consultorio.

Todos los pacientes incluidos en el trabajo se encontraban tratados con una combinación de al menos 3 drogas (una de las cuales debía ser un diurético) y a pesar de esto no conseguían bajar la presión sistólica por debajo de 150 mmHg.

Luego de la desilusión del SYMPLCITY HTN-3 la técnica se refinó mucho y empezaron a surgir estudios con resultados positivos. El dispositivo utilizado en el RADIANCE-HTN TRIO es ayudado por el ultrasonido para realizar 2 o 3 aplicaciones circunferenciales de 7 segundos en la arteria renal.

Todos los pacientes elegibles para el estudio eran cambiados a un esquema de drogas fijo que incluía un bloqueante cálcico, un inhibidor del receptor de angiotensina y un diurético tiazídico. Si luego de 4 semanas de este esquema continuaban con una presión ambulatoria diurna mayor a 135/85 mmHg se randomizaban a denervación guiada por ultrasonido vs procedimiento encubierto.


Lea también: ACC 2021 | SAFE-PAD: Dispositivos liberadores de paclitaxel en enfermedad periférica.


Se enrolaron unos 989 pacientes de los cuales solo 69 fueron finalmente randomizados a denervación y 67 a procedimiento encubierto. Esto se dio básicamente porque luego del período de 4 semanas se consiguió alcanzar las metas de presión arterial.

A los 2 meses del procedimiento la rama activa redujo significativamente todas las variables de presión arterial incluyendo el punto final primario de presión arterial diurna ambulatoria.

El único evento adverso fue un pseudoaneurisma en el sitio de punción femoral en la rama denervación.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Ultrasound renal denervation for hypertension resistant to a triple medication pill (RADIANCE-HTN TRIO): a randomized, multicenter, single-blind, sham-controlled trial.

Referencia: Azizi M et al. Presentado en el congreso de la ACC 2021 y publicado simultáneamente en Lancet 2021; Epub ahead of print. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00788-1.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top