ACC 2021 | ATLANTIS 4D-CT: apixaban y trombosis subclínica post TAVI

Indicar apixaban luego del implante valvular aórtico por catéter (TAVI) no reduce significativamente el riesgo de trombosis subclínica de las valvas comparado con el tratamiento estándar. Estos datos surgen del sub estudio con tomografía del ATLANTIS presentado durante las sesiones científicas del congreso de la ACC 2021.

ACC 2021 | ATLANTIS 4D-CT: apixaban y trombosis subclínica post TAVI

En aquellos pacientes que no presentaban indicación previa de anticoagulación el apixaban si fue capaz de reducir la trombosis valvular subclínica medido por una reducción de la motilidad o por la atenuación y engrosamiento de las valvas observado en la tomografía.

En el otro extremo, los pacientes que tenían indicación de anticoagulación y recibieron inhibidores de la vitamina K no vieron reducida su chance de trombosis subclínica con apixaban.

Estas afirmaciones parecen sugerir que lo importante es la anticoagulación y no la droga que se utilice. Sin embargo, no sabemos las implicancias clínicas a largo plazo de la trombosis y, por lo tanto, no podemos asumir el riesgo de sangrado.

En el ATLANTIS 4D-CT no se observó relación entre eventos isquémicos y la presencia de trombosis a 3 o 6 meses luego del TAVI.


Lea también: ACC 2021 | ATLANTIS: Apixaban post TAVI vs tratamiento estándar.


La pregunta para el futuro es si la disminución de la motilidad, el engrosamiento y la hipoatenuación (algo mostrado con mucha claridad por la tomografía) deben seguir siendo puntos finales en sí mismos o si solo son fenómenos que se pueden observar pero que no tienen impacto clínico.

El estudio principal ATLANTIS incluyó 1510 pacientes de riesgo intermedio o alto que recibieron TAVI y fueron estratificados por la necesidad de anticoagulación. 

Los pacientes se randomizaron a apixaban 5 mg dos veces por día o tratamiento estándar (antiagregación o, si tenían indicación previa, anticoagulación con antagonistas de la vitamina K). El apixaban no resultó superior al tratamiento estándar en el trabajo general.


Lea también: ACC 2021 | RAPID-TnT: Utilidad de la troponina T ultrasensible y ultra rápida.


Para el sub estudio los investigadores evaluaron la incidencia de trombosis subclínica de las valvas a 3-6 meses en 762 pacientes que se realizaron tomografías de control (370 randomizados a apixaban y 392 a tratamiento estándar).

Título original: Apixaban and valve thrombosis after transcatheter aortic valve implantation: the ATLANTIS 4D-CT substudy.

Referencia: Montalescot G et al. Presentado en el congreso de la ACC 2021.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top