ACC 2021 | VOYAGER PAD: utilidad del rivaroxaban luego de una angioplastia periférica

Los pacientes con enfermedad vascular periférica que reciben angioplastia en territorio de los miembros inferiores se benefician del tratamiento con rivaroxaban según el estudio VOYAGER PAD presentado en las sesiones científicas del ACC 2021 y publicado simultáneamente en JACC.

ACC 2021 | VOYAGER PAD: utilidad del rivaroxaban luego de una angioplastia periférica

Los pacientes con enfermedad vascular periférica no solo presentan un alto riesgo de eventos isquémicos en los miembros inferiores sino también en todo el territorio vascular. Esto lo revisamos al analizar el estudio SAFE-PAD donde se observó una mortalidad mayor del 50% a los tres años en ambas ramas de tratamiento.

El estudio VOYAGER PAD demostró que 2.5 mg de rivaroxaban dos veces por día reducen el primer evento isquémico en un 15%. No obstante, no teníamos información de su utilidad en eventos subsiguientes.

Este trabajo randomizó pacientes con enfermedad vascular periférica que recibieron angioplastia en los miembros inferiores a rivaroxaban (2.5 mg dos veces por día) más aspirina vs aspirina solamente

El punto final primario original fue un combinado de eventos isquémicos agudos en miembros inferiores, infarto, stroke o muerte cardiovascular. En este análisis se agregaron los eventos subsiguientes como nuevas revascularizaciones y el tromboembolismo venoso.

El rivaroxaban redujo el punto final combinado (HR 0.86, IC 95% 0.75 a 0.98; p=0.02) y los eventos vasculares totales (HR 0.86, IC 95% 0.79 a 0.95; p=0.003).


Lea también: ACC 2021 | SAFE-PAD: Dispositivos liberadores de paclitaxel en enfermedad periférica.


Se puede estimar que el rivaroxaban evita 4.4 eventos según el punto final primario y 12.5 eventos vasculares por cada 100 pacientes en el período de 3 años.

Conclusión

Los pacientes con enfermedad vascular periférica sintomática que reciben revascularización de los miembros inferiores reducen significativamente su riesgo de eventos primarios y subsiguientes con el rivaroxaban.

Título original: Total Ischemic Event Reduction with Rivaroxaban after Peripheral Arterial Revascularization in the VOYAGER PAD Trial.

Referencia: Rupert M. Bauersachs et al. J Am Coll Cardiol. 2021 May 7;S0735-1097(21)05016-6. Online ahead of print. doi: 10.1016/j.jacc.2021.05.003. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top