Sesión TCT: Complicaciones periprocedimentos de implantación de válvula aórtica transcatéter (TAVI)

Alan Wilson Szeto Zajarias mostró que las complicaciones vasculares de la vía transfemoral siguen siendo un factor importante por causa del alto perfil de los catéteres utilizados TAVI, la aparición de dispositivos más pequeños, así como la mayor experiencia de los operadores reducirá progresivamente la tasa de complicaciones.

Josep Rodés-Cabau comentó acerca de las consecuencias negativas que el stroke tiene sobre el procedimiento y las estrategias de prevención de la embolia que se están desarrollando para reducir la incidencia del accidente cerebrovascular periprocedimiento

Thomas Gleason se dedicó a la incidencia y el impacto de la insuficiencia paravalvular aótica post-procedimiento, mostrando que la regurgitación aórtica moderada se encuentra en 24.7% de los pacientes y que este es un predictor independiente de mortalidad a corto plazo y largo plazo. Esto puede corregirse con la post dilatación o la implantación de una segunda prótesis. 

Samir Kapadia R comentó sobre la oclusión coronaria que puede ocurrir durante la liberación de la prótesis, una complicación poco frecuente (0,6 a 1%) pero potencialmente fatal. 

Philippe Genereux se refirió a malaposición, migración y embolización del dispositivo, aunque poco frecuentes (1,7% de los casos), esta complicación eleva la morbilidad y mortalidad y puede llevar a obstrucción coronaria, insuficiencia aórtica severa, trastornos de la conducción, accidentes cerebrovasculares, disección de aorta, complicaciones vasculares y hemorragias. La embolización es más común cuando el procedimiento se realiza transfemoral en comparación con transapical. Concluyendo que es fundamental la planificación del procedimiento con métodos de imagen para disminuir la tasa de embolización y malaposición. Nuevos dispositivos reducirán significativamente la tasa de esta complicación. 

Esta sesión demostró cómo las complicaciones de impacto TAVI pronóstico a corto plazo y largo plazo y esto es debido a tanto el perfil de los pacientes como de la gravedad de estas complicaciones, y el procedimiento de preparación preoperatoria con la elección del tipo de prótesis con todos medidas adoptadas preferentemente por más de un método y de profesionales con experiencia en este procedimiento, el conocimiento de la anatomía de la aorta territótrio femoroilíaco elegir el ideal de acceso, lo que lleva a disminuir estas complicaciones, mejorando así los resultados.

2013-03-09

*

Top