STREAM trial: Llegó la hora de revisar la angioplastia facilitada?

No está claro hasta ahora si la fibrinolisis prehospitalaria junto con angiografía temprana podrían proporcionar un resultado clínico similar a intervención coronaria percutánea primaria (PCI) para el infarto agudo de miocardio (IAM ). En este estudio se incluyeron 1892 pacientes que se presentaron dentro de las 3 horas de inicio de los síntomas y que no podían someterse a angioplastia primaria dentro de la 1° hora. Los pacientes fueron aleatorizados a angioplastia primaria o terapia fibrinolítica con tenecteplase (mitad de dosis en pacientes ≥ 75 años de edad) además de enoxaparina y clopidogrel antes de su transporte a un hospital capaz de realizar la angioplastia primaria. La angioplastia se llevó a cabo de emergencia en caso de fallo de la fibrinolisis, de lo contrario se realizó angiografía 6 a 24 horas después de la aleatorización. El resultado primario fue un compuesto de muerte, shock, insuficiencia cardíaca congestiva o reinfarto a los 30 días.

El resultado primario ocurrió en 116 de 939 pacientes (12,4%) del grupo fibrinólisis y en 135 de 943 pacientes (14,3%) del grupo angioplastia primaria (riesgo relativo en el grupo de fibrinólisis, 0,86, intervalo de confianza 95%, 0,68 a 1,09, P = 0,21). La angiografía de emergencia se requirió en el 36,3% de los pacientes del grupo de fibrinólisis, mientras que el resto de pacientes fueron sometidos a angiografía en una media de 17 horas después de la aleatorización. Las hemorragias intracraneales fueron más frecuentes en el grupo de fibrinólisis primaria que en grupo de angioplastia (1,0% versus 0,2%, p = 0,04, después del cambio de protocolo, 0,5% vs 0,3%, P = 0,45). 

En resumen, el estudio STREAM mostró que la fibrinólisis prehospitalaria con angiografía coronaria temprana cuando sea necesario, es eficaz en pacientes IAM que no podían someterse a angioplastia primaria dentro de 1 hora después del primer contacto médico. Sin embargo, la fibrinólisis se asoció con un riesgo ligeramente mayor de hemorragia intracraneal.

Leer articulo

Descargar (PDF, Desconocido)

Frans Van de Worf
2013-03-12

Título original: The STREAM Trial: Fibrinolysis or Primary PCI in ST-Segment Elevation Myocardial Infarction.

*

Top