FREEDOM trial: Cirugía de revascularización miocárdica vs angioplastia para el tratamiento de paciente diabéticos con enfermedad de múltiples vasos.

Es un estudio multicéntrico, randomizado, propectivo que compara las dos estrategias de tratamiento en pacientes diabéticos con múltiples vasos. Incluyó 1900 pacientes seguidos por al menos 2 años (media 3,8 años) randomizados 1:1 a angioplastia con stents farmacológicos (sirolimus o paclitaxel a criterio del operador) o cirugía de revascularización miocárdica. Se excluyeron los síndromes coronarios agudos y la lesión de tronco de coronaria izquierda.

El end point primario fue muerte, infarto o accidente cerebrovascular y el principal secundario fue la suma de los anteriores más nueva revascularización. Resultados: a 3,8 años de seguimiento el end point primario benefició a la cirugía (26,6% vs 18,7% p=0,005) con una reducción del riesgo relativo del 30%. La mortalidad de todas las causas (16,3% vs 10,9% p=0,04) nuevo infarto (13,9% vs 6% p<0,001) y la necesidad de nueva rescularización (13% vs 5% p=0,005) también fueron menores con cirugía. Solo el accidente cerebro vascular benefició a la angioplastia (2,4% vs 5,2% p=0,03).

Estas diferencias se vieron en todos los subgrupos del Syntax score. La cirugía fue inicialmente mucho más costosa pero en el seguimiento final a 5 años la diferencia fue de usd 3600 a favor de la angioplastia.

Conclusión: La estrategia quirúrgica la primera opción en paciente diabéticos con enfermedad de múltiples vasos.

Comentario editorial: los pacientes diabéticos continúan siendo el talón de Aquiles de la angioplastia. Tendremos que esperar el desarrollo de nuevas tecnologías y utilizar las que ya tenemos y que han demostrado reducir eventos como el FFR para tratar estos pacientes

Leer artículo

Descargar (PDF, Desconocido)

Valentin Fuster
2012-11-04

Título original: Future Revascularization Evaluation in Patients with Diabetes Mellitus: Optimal Management of Multivessel Disease

*

Top