Anticorpo Monoclonal: Anticuerpo monoclonal para el tratamiento de la dislipidemia en pacientes con dosis máxima de estatina.

Las estatinas son de 1° línea para el tratamiento de la hipercolesterolemia, sin embargo hay pacientes que no alcanzan las metas a pesar de dosis máximas o porque se presentan efectos adversos. El anticuerpo monoclonal RN316 se liga a la proteína PCSK9 aumentando el clearence de LDL. Este estudio randomizó 135 pacientes con un LDL medio de 120 mg/dl a pesar de dosis máximas de estatinas a recibir 4 regímenes distintos de dosis de RN316 por vía endovenosa cada 4 semanas por un período de 12 semanas. Se observó en el grupo tratamiento una reducción significativa del 20-60% del nivel de LDL. La intolerancia al tratamiento alcanzó el 29% sobre todo en las dosis más altas.

Conclusión: RN316 reduce significativamente el LDL en pacientes con dosis máxima de estatinas.

Comentario editorial: Si bien el efecto parece promisorio, faltan estudios que muestren una reducción de eventos clínicos. La vía de administración endovenosa y el 29% de efectos adversos hacen pensar que la adherencia al tratamiento va a ser un problema. 

Leer resumen

Descargar (PDF, Desconocido)

Barry Gumbiner
2012-11-05

Título original: Effects of 12 Weeks of Treatment with RN316 (PF-04950615), a Humanized IgG2Δa Monoclonal Antibody Binding Proprotein Convertase Subtilisin Kexin Type 9, in Hypercholesterolemic Subjects on High and Maximal Dose Statins.

 

*

Top