GAUSS trial: El uso de anticuerpo monoclonal anti-PCSK9 en pacientes hipercolesterolémicos con intolerancia a la estatina.

Las estatinas son el tratamiento más efectivo para reducir el nivel de LDL y el riesgo cardiovascular. El 10-20% de los pacientes no las toleran o presentan efectos adversos con las altas dosis (principalmente daño muscular). La alternativa es el ezetimibe aunque le falta potencia en reducir el LDL principalmente en los pacientes de alto riesgo. 

La proteína PSCK9 participa en el reciclaje de LDL, el anticuerpo monoclonal O AMG 145 se liga a esta proteína aumenta el reciclaje.

Se trata de un estudio de fase 2, randomizado y doble ciego para evaluar AMG 145 comparado con ezetimibe y placebo en pacientes intolerantes a las estatinas. Se incluyeron 160 pacientes randomizados en 5 brazos (para búsqueda de dosis). Con 12 semanas de seguimiento AMG 145 redujo significativamente los niveles de LDL comparado con el grupo control. El efecto adverso más frecuente fue la mialgia (15,6%) y se registraron 4 eventos adversos serios.

Conclusión: AMG 145 redujo el nivel de LDL a niveles semejantes a las estatinas más potentes a altas dosis. Combinado con ezetimibe redujo LDL a < 100 mg/dl en el 90% de la población.

Comentario editorial: esta novel droga parece promisoria aunque debe validarse en estudios de fase 3. La administración subcutánea que podría ser un problema en la adherencia parece compensada por la administración cada 4 semanas

Leer artículo

Descargar (PDF, Desconocido)

Evan Stein
2012-11-05

Título original: Goal Achievement after Utilizing an Anti-PCSK9 Antibody in Statin Intolerant Subjects (GAUSS): Interim Results from a Randomized, Double-blind, Placebo-controlled Study

 

*

Top