POSEIDON: La infusión transendocárdica de células madre mesenquimales autólogas vs alogénicas en pacientes con miocardiopatía isquémica.

La seguridad y eficacia de las células madre mesenquimales alogénicas vs autólogas no ha sido comparada. Este estudio randomizó 30 pacientes con disfunción ventricular izquierda por cardiopatía isquémica a la inyección transendocárdica de células madre mesenquimales alogénicas vs autólogas. En el seguimiento a 13 meses los eventos adversos severos fueron del 33.3% para el grupo alogénico vs 53.3% para el grupo autólogo (p=0,46). El grupo tratado con células autólogas presentó mejoría del test de marcha a diferencia del alogénico. Ninguno de los dos grupos mejoró el consumo de oxígeno o la fracción de eyección.

Conclusión: se trata del primer estudio que mostró la ausencia de reacción aloinmune significativa en pacientes que recibieron células alogénicas.

Comentario editorial: la pequeña muestra y la ausencia de grupo control son las mayores limitantes. Sin embargo los datos de seguridad de la inyección de células alogénicas sin necesidad de inmunosupresión son alentadores. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Joshua Hare
2012-11-06

Título original: Randomized Comparison of Allogeneic vs Autologous Mesenchymal Stem Cells in Patients with Ischemic Cardiomyopathy (Poseidon)

*

Top