TIME: Uso y duración de la infusión de células madre derivadas de médula ósea en la disfunción ventricular izquierda después de un infarto de miocardio.

Este estudio randomizó 120 pacientes con infarto agudo de miocardio que recibieron angioplastia primaria exitosa y con una fracción de eyección (Fey) residual <45%. 

Se realizó una infusión intracoronaria con dosis fijas de células madre derivadas de médula osea vs placebo (randomización 2:1) a 3 días post infarto vs 7 días (randomización 1:1).

El objetivo primario fue evaluar la función ventricular y la contractilidad segmentaria del area infartada y los bordes por resonancia magnética a los 6 meses. No se observó mejoría de la Fey en grupo tratado con células madre vs placebo (p=0,96). Tampoco se observó diferencia entre los tratados a los 3 días vs 7 días (p=0,70).

Conclusión: la infusión de células madre derivadas de médula osea no mejoró la función ventricular en los pacientes post infarto.

Comentario editorial: Si bien este es uno de los estudios con células madre que reclutó más pacientes no logró mostrar beneficios en end points blandos como la Fey por resonancia magnética. Los end points clínicos en este tipo de estudios todavía parecen estar muy lejos.

Leer artículo

Leer editorial

Descargar (PDF, Desconocido)

Jay Traverse
2012-11-06

Título original: The Effect of Timing of Stem Cell Delivery Following Acute Myocardial Infarction: The NHLBI and CCTRN TIME Trial

 

*

Top