ISAR-LEFT MAIN 2: Stents liberador de Everolimus versus stent liberador de Zotarolimus en el tratamiento del tronco de coronaria izquierda no protegido.

Introducción: Los stents farmacológicos de segunda generación han demostrado mejores resultados que sus antecesores. En este estudio se comparan dos stent farmacológicos de segunda generación en pacientes con lesiones de tronco de coronaria izquierda no protegidos.

Métodos y resultados: 650 pacientes con lesión de tronco no protegido fueron randomizados a implante de stent XIENCE V (liberador de everolimus) y stent RESOLUTE (liberador de zotarolimus). El objetivo final primario fue la tasa de eventos cardiacos mayores (MACE, muerte, IAM o reintervención del vaso tratado) al año de seguimiento y el diseño fue de no-inferioridad del stent RESOLUTE comparado con el XIENCE V. El margen de no-inferioridad considerado fue de 9%. Aproximadamente un 70% de los pacientes fueron multi-arteriales, mientras que un 80% presentaba lesión distal de tronco. La técnica de provisional fue empleada en aproximadamente 65% de los pacientes. La tasa de MACE en el grupo RESOLUTE fue de 17,5% versus 14,3% en el grupo XIENCE, cumpliendo el criterio de no-inferioridad (p=0,25). La mortalidad fue similar en ambos grupos (5,6%), así como la tasa de trombosis y reestenosis.

Conclusiones: Ambos stent farmacológicos de segunda generación resultaron igualmente seguros y eficaces para el tratamiento de pacientes con lesiones de tronco de coronaria izquierda no protegido. Un seguimiento más alejado podrá revelar datos interesantes sobre su performance y necesidad de una prolongada doble antiagregación plaquetaria

Descargar (PDF, Desconocido)

Julinda Mehilli.
2012-10-24

Título original: ISAR-LEFT MAIN 2: A Prospective, Randomized Trial of Everolimus-Eluting vs. Zotarolimus-Eluting Stents in Patients with Unprotected Left Main Disease

*

Top