STEMI RADIAL Estudio prospectivo, randomizado, que compara el acceso radial vs. el acceso femoral en pacientes con Infarto Agudo con Supradesnivel del Segmento ST.

Fundamentos: Estudios previos han demostrado los beneficios de la vía radial en el contexto de los síndromes coronarios con elevación del segmento ST. El objetivo de este estudio fue evaluar estos beneficios en pacientes con IAM con supradesnivel del segmento ST con una ventana de hasta 12 horas desde el inicio de los síntomas.

Métodos: Estudio aleatorizado llevado a cabo en Canadá y en la República Checa que evaluó 707 pacientes con SCA con Supra ST de hasta 12 horas de evolución desde el inicio hasta la angioplastia primaria a través de las vías radial o femoral. Todos los centros seleccionados tenían gran experiencia con el acceso radial (80% de la angioplastia primaria por vía radial). El punto final primario del estudio fue la ocurrencia de sangrado mayor (clasificado de acuerdo con el Estudio HORIZONS) y las complicaciones relacionadas con el sitio de la punción (hematoma>15 cm). Los objetivos secundarios fueron: MACE (muerte, IAM, ACV), el volumen de contraste, el éxito del procedimiento, la duración de la estadía en unidad cerrada, la duración del procedimiento y fluoroscopia). 

Los criterios de exclusión fueron: Killip IV al ingreso, ausencia de pulso radial/femoral, tratamiento con anticoagulantes orales, cirugía de bypass aortofemoral previa, test de Allen negativo o test de Barbeau tipo D. No hubo diferencias con respecto a las características basales de los pacientes. El tiempo síntomas-balón promedio fue de 210-215 minutos (sin diferencia entre los grupos). La tasa de cruce de grupo radial a femoral fue 3,7%, el uso de inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa fue 45% en ambos grupos, se utilizó un catéter de aspiración en un 28% de los pacientes (no hubo diferencias entre los grupos).

No hubo ninguna diferencia en relación con el tiempo de procedimiento y al de fluoroscopia entre los grupos. El volumen de contraste y tiempo de estadía en unidad cerrada fue mayor en el grupo femoral (182±60 vs.170±71 ml, p=0,01, y 3,0±2,9 vs. 2.5±1,7 días, p = 0,0016, para los grupos radial y femoral respectivamente). 

En cuanto al punto final primario, se observó una reducción en el grupo radial (1,4 vs. 7,2%, p=0,0001), mientras que el MACE no difirió entre los grupos. Cuando se analiza los MACE (muerte, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular) conjuntamente con el sangrado, se observó una reducción del 38% en el grupo radial (4,6% vs 11%, p=0,0028).

Conclusiones: En los pacientes con presentación clínica con IAM con Supra ST de <12hs, la vía radial se asoció con una reducción significativa en la incidencia de hemorragias graves y las complicaciones relacionadas con la vía de acceso. El uso de la vía radial disminuyó en tiempo de permanencia en unidad cerrada y del volumen de contraste utilizado.

Comentario editorial: Los hallazgos de este estudio corroboran los resultados de ensayos previos como el RIVAL y el RIFLE, demostrando que el uso de esta vía es seguro y eficaz, no aumenta el tiempo síntoma-balón y la duración del procedimiento. La reducción de las complicaciones relacionadas con la vía de acceso era esperable, pero hay que destacar que los centros participantes tenían una gran experiencia en el acceso radial (80% de los casos se realiza por esta vía). Esto a su vez dio lugar a una baja tasa de cruce (3%) lo cual es consistente con estudios previos. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Ivo Bernat
2012-10-26

Título original: STEMI RADIAL: A Prospective, Randomized Trial of Radial vs. Femoral Access in Patients with ST-Segment Elevation Myocardial Infarction.

 

*

Top