XIMA: Estudio prospectivo randomizado que compara el implante de stent liberador de everolimus con el implante de stent convencional en octogenarios.

Fundamentos: los pacientes octogenarios representan una populación que crece cada vez más. Además, este grupo etario presenta una mayor proporción de co-morbilidades con enfermedad coronaria más extensa y compleja. Sin embargo, han sido frecuentemente excluidos de los grandes estudios, cuya media de edad es generalmente de 60 años. A pesar de poseer una anatomía coronaria más compleja, se desconoce el rol de los stent farmacológicos(DES) en este grupo etario debido al elevado riesgo de sangrado en el caso de recibir una terapia prolongada de doble antiagregación.

Métodos y Resultados: Estudio realizado en centros de España y Reino Unido, en pacientes con edad mayor o igual a 80 años, con angina estable o síndrome coronario agudo con necesidad de angioplastia con implante de stent en una de las siguientes situaciones: lesiones en tronco de coronaria izquierda, lesiones con ≥ 15mm de longitud, en vasos con diámetro ≤ 3mm o lesiones con mayor riesgo de reestenosis (oclusiones totales, bifurcaciones, calcificación severa). Fueron excluidos pacientes con IAM con supradesnivel del ST, shock cardiogènico, expectativa de vida menor que 1 año, hemorragia gastrointestinal reciente, evento cerebrovascular hemorrágico previo, alergia conocida a clopidogrel/AAS/heparina/contraste. El objetivo primario fue la ocurrencia de óbito, IAM, ACV, reintervención, o hemorragia (clasificada según el estudio TIMI) luego de 1 año de seguimiento. Los pacientes fueron aleatorizados a implante de DES (N=399) o stent convencional (BMS, N=401). Los pacientes del grupo BMS recibieron doble terapia antiplaquetaria por 1 mes, mientras que los pacientes del grupo DES recibieron 12 meses. Luego de 12 meses de seguimiento, el grupo DES presento una incidencia menor de IAM (4,3 versus 8,7%, P =0,01) y reintervención (2 versus 7%, p=0,0009) con similar mortalidad, ACV y sangrado. En relación al sangrado, cuando separamos los grupo en relación al periodo en el cual ocurrió el sangrado, observamos que hubo una tendencia mayor al numero de sangrado luego de 6 meses de seguimiento (0,2 versus 1%, p=0,22), sin observarse diferencias en otros intervalos (luego del mes 0,7 vs. 0,5, y de 1-6 meses 0,7 vs. 0,8).

Conclusiones: Pacientes octogenarios presentaron buenos resultados tanto con el uso de DES como con el uso de BMS, presentando similar sobrevida o tasa de sangrado entre los grupos. Pacientes que reciben el implante de DES presentaron menores tasas de IAM y nueva reintervención. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Adam J. de Belder
2012-10-26

Título original: XIMA: A prospective Randomized Trial of Everolimus-Eluting Stents vs Bare-Metal Stents in Octogenarians

*

Top