ERASE: Tratamiento endovascular más ejercicio vs solamente ejercicio para tratar la claudicación

La terapia inicial para la claudicación intermitente ha sido históricamente el tren de marcha, sin embargo especialmente en los últimos años, ha aumentado el número de angioplastias periféricas demostrando una gran efectividad para esta patología. El objetivo de este trabajo fue comparar la efectividad clínica de la revascularización endovascular más ejercicio vs solamente ejercicio en pacientes con claudicación intermitente.

El estudio incluyó 212 pacientes con claudicación intermitente de más de 3 meses y obstrucciones mayores al 50% en territorio aorto/ilíaco o femoropoplíteo pasibles de angioplastia. El end point primario fue la distancia máxima recorrida (30 minutos protocolo de Gardner).

En el seguimiento a 12 meses el grupo intervención fue tratado con éxito en el 96% de los casos (62% con implante de stents) y recibió una media de 30 sesiones de ejercicio supervisado vs 43 sesiones para el grupo ejercicio solamente.

En el grupo que además del ejercicio recibió angioplastia se observó una significativa mayor distancia recorrida al mes, 6 meses y 1 año además de mejoría también en todos los end points secundarios.

 Conclusión:

En pacientes con claudicación intermitente, la combinación de terapia endovascular más ejercicio supervisado resultó en una mejoría funcional y de la calidad de vida vs el ejercicio supervisado solamente.

Discusión

Descargar (PDF, Desconocido)

Farzin Fakhry
2013-11-19

Título original: Randomized Comparison of Endovascular Revascularization Plus Supervised Exercise Therapy Versus Supervised Exercise Therapy Only in Patients With Peripheral Artery Disease and Intermittent Claudication: Results of the Endovascular Revascularization and Supervised Exercise (ERASE) Trial

*

Top