COBRA: técnica de culotte vs stent dedicado autoexpandible para tratar bifurcaciones

Este trabajó comparó la seguridad y eficacia de la técnica de culotte vs la utilización del stent autoexpandible liberador de Biolimus A9 (AXXESS) evaluando la cicatrización del vaso por OCT además de angiografía cuantitativa y eventos clínicos.

En un grupo (n=20) se utilizó el sistema de stent bifurcado AXXESS más stents liberadores de everolimus en el ramo principal distal y en el ramo lateral y en el otro grupo (otros 20 pacientes) se utilizó la técnica de culotte con stents liberadores de everolimus. Se finalizó con kissing balón utilizando balones no complacientes en todos los casos. A los 9 meses se controlaron con angiografía cuantitativa y OCT.

No se observaron diferencias significativas en la cobertura intimal de los struts evaluados por OCT a 9 meses. Si se observó en el grupo culotte un retraso en la cobertura intimal en el segmento proximal del vaso principal relacionado al overlap de los stents.

En el grupo AXXESS el lumen del vaso principal proximal resultó significativamente mayor probablemente relacionado al dimensionado más anatómico por la conicidad del dispositivo autoexpandible.

Christophe Dubois
2014-05-20

Titulo: Complex coronary bifurcation lesions – Randomised comparison of a strategy using a dedicated self-expanding biolimus A9-eluting stent versus a culotte strategy using everolimus-eluting stents: primary results of the multicenter COBRA trial

*

Top