ACCOAST: el pretratamiento con prasugrel en síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST no ofrece beneficios y aumenta el sangrado

Los inhibidores del receptor P2Y12 son eficaces en pacientes cursando un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, sin embargo el momento de administración no está claro. Este trabajo evaluó la administración de prasugrel en el momento del diagnóstico del síndrome coronario agudo o luego de realizar la angiografía coronaria cuando la angioplastia ya estaba decidida.

Se incluyeron 4033 pacientes cursando un síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST con troponina positiva que tenían planeada la angiografía entre las 2 y las 48 hs del ingreso. Los pacientes fueron randomizados a 30 mg de prasugrel (dosis de carga) al momento del ingreso vs placebo en el grupo control y posteriormente al realizar la angiografía sin la angioplastia coronaria estaba indicada se completaba con 30 mg más en la rama pre tratamiento vs la carga completa de 60 mg en el grupo control.

El end point primario fue un combinado de muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular, revascularización de urgencia o necesidad de IIBIIIA de rescate.

A la semana del procedimiento, el end point primario no resultó significativamente diferente entre ambos grupos. La tasa de sangrado por los criterios TIMI fue mayor en el grupo pre tratamiento.

Conclusión

En pacientes cursando un síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST el pre tratamiento con prasugrel no mostró beneficios en cuanto a eventos isquémicos y si aumento el riesgo de complicaciones hemorrágicas a pesar de la utilización del acceso radial o dispositivos de cierre percutáneo femorales. 

Descargar (PDF, Desconocido)

G. Montalescot
2014-05-22

Titulo: Effect of prasugrel pre-treatment strategy  in patients undergoing PCI for NSTEMI: The ACCOAST study

*

Top