ACC 2022 – Estudio Complete Trial QoL: Revascularización completa en el SCACEST

El estudio COMPLETE demostró que la revascularización completa en el SCACEST redujo mortalidad CV o nuevo IAM, lo cual generó un cambio en las guías 2021 de ACC/AHA para revascularización. Sin embargo, su efecto en la calidad de vida no ha sido investigado.

ACC 2022 - Estudio Complete Trial QoL: Revascularización completa en el SCACEST

El objetivo de este análisis preespecificado del COMPLETE es determinar si la revascularización completa mejora la calidad de vida libre de angina comparado con la revascularización del vaso culpable.

Se realizó el cuestionario de angina de Seattle (SAQ) al momento de la randomización, a los seis meses y a la visita final (promedio 3 años). Los desenlaces evaluados fueron SAQ relacionado a angina y proporción de pacientes libres de eventos anginosos.

En pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso, tanto los pacientes con revascularización completa como la estrategia de lesión culpable resultaron en una mejoría de la calidad de vida relacionada a angina. En el seguimiento a tres años, se observó una mayor proporción de pacientes libres de angina en el grupo revascularización completa, necesitando un NNT de 31 pacientes.

Lea también: ACC 2022 | Estudio VALOR-HCM: Mavacamten en adultos con MCH obstructiva sintomática que son elegibles para terapia de reducción septal.

En el análisis de subgrupos, se observó el mayor impacto, de manera significativa se observó casi exclusivamente en aquellos pacientes que los vasos no culpables presentaban estenosis mayores al 80%.

Conclusiones

La revascularización completa en el SCACEST mejora la calidad de vida libre de angina comparado con revascularización de vaso culpable, beneficio que se suma al efecto previamente demostrado de reducir eventos cardiovasculares mayores.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org

Título Original: Complete trail Qol: Complete trail Quality of life  

Referencia: Presentado por Dr. Shamir R. Mehta en las sesiones cientificas anuales del American College of Cardiology (ACC 2022), Washington, Abril 2, 2022.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top