ACC 2022 | Estudio IVVE

Este estudio randomizado presentaba como objetivo evaluar la vacunación para la gripe vs placebo en pacientes con insuficiencia cardiaca. 

ACC 2022

Se incluyeron 5129 pacientes con insuficiencia cardiaca que fueron randomizados a recibir anualmente durante 3 años la vacuna de la gripe vs placebo. 

Con respecto al Punto Final Primario (PFP) que incluyó muerte cardiovascular, IAM no fatal y ACV, no hubo diferencias significativas entre ambos grupos. Sin embargo, la tasa de neumonía y hospitalizaciones fue significativamente menor en el grupo que recibió la vacuna de la gripe.

Cuando el análisis se enfocaba en el pico de gripe estacional, el grupo vacunado presentó una disminución del PFP (7.7% vs 9.4%; HR 0.82; 95% CI 0.68-0.99).

Conclusión

La vacunación anual frente a la gripe en pacientes con insuficiencia cardiaca disminuye el riesgo de neumonía y las hospitalizaciones en los 3 años de seguimiento, pero no reduce los eventos cardiovasculares mayores comparada con placebo.

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .

Fuente: Loeb M. A randomized controlled trial of influenza vaccine to prevent adverse vascular events (IVVE). Presented at: ACC 2022. April 3, 2022. Washington, DC.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top