ACC 2022 | ADAPT-TAVR: el Endoxaban no es mejor que la DAPT después del TAVI

El ADAPT-TAVR es un estudio randomizado en el cual se testeó el endoxaban en pacientes sin indicación de anticoagulación que recibieron TAVI por estenosis aórtica severa sintomática en forma exitosa.

ACC 2022 | ADAPT-TAVR: Endoxaban No Better Than DAPT After TAVI

El trabajo incluyó 229 pacientes con una edad media de 80 años. El 42% eran hombres. Éstos fueron randomizados a recibir 60 mg o 30 mg cada 24 hs o DAPT (AAS más clopidogrel).

El 61.3% recibió dosis bajas debido a que al menos cumplían uno de los siguientes criterios: deterioro moderado a severo de la función, bajo peso o uso concomitante de P-glycoprotein inhibitors. Además se les realizó a los 6 meses angioTAC de 4 dimensiones, evaluación neurológica y cognitiva y una resonancia de cerebro.

Las poblaciones fueron similares, no hubo diferencias en las características entre grupos y el 90% recibió válvula balón expandible. El STS fue de 3.3%.            

A 6 meses de seguimiento el endoxaban no mostró una diferencia significativamente menor de leafleat thrombosis en la rama de intención de tratamiento, pero sí se observó la diferencia en aquellos pacientes que tuvieron una alta compliance con el DOAC (9.1% vs 19.1%; risk ratio 0.48; 95% CI 0.23-0.99).

Lea también: ACC 2022 | estudio BENTRACIMAB.

En los Puntos Finales Secundarios no hubo diferencias: estos incluyeron la reducción de la movilidad de leaflet ≥3, la presencia, número y volumen de nuevas lesiones cerebrales en la RMN y cambios neurológicos.

La hipoatenuación de los leafleat tampoco se asoció con nuevas lesiones cerebrales, ni con trastornos neurológicos o alteraciones de las funciones cognitivas.

Además tampoco hubo diferencias en los puntos finales de seguridad, que incluyeron muerte, stroke, tromboembolia sistémica o sangrado comparado con la doble antiagregación DAPT (11.7% vs 12.7%; HR 0.93; 95% CI 0.44-1.96).

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top