ESC 2022 | PERSPECTIVE: Eficacia y seguridad del sacubitrilo / valsartan comparado con valsartan en la función cognitiva de pacientes con insuficiencia cardíaca y función preservada

Aproximadamente entre un 30 y 80% de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) presentan algún tipo de compromiso cognitivo, con mayor riesgo de presentar demencia respecto a la población general. 

ESC 2022 |

Uno de los componentes de del sacubitrilo / valsartan, inhibe a la neprilisina que es una de las enzimas involucradas en la degradación del amiloide β (enfermedad de Alzheimer), motivo por el cual esta inhibición podría empeorar el deterioro cognitivo. 

El estudio PERSPECTIVE es el primer trabajo randomizado que evalúa el efecto a largo plazo con sacubitrilo / valsartan, comparado con valsartan, en la función cognitiva de los pacientes con IC, con fracción de eyección >40%. 

Se randomizaron 1:1 a 592 pacientes de 137 centros, en 20 países. La edad promedio fue de 72.4 años y el 46.8% fueron mujeres. El punto final primario (PFP) fue cambio en la función cognitiva a los tres años, este desenlace fue evaluado según el CogState score (GCCS).

El PFP no presentó diferencias significativas comparados con los pacientes tratados con valsartan, se usó para el análisis la diferencia mínima de cuadrados (least square mean), observándose una diferencia de -0.180 (IC 95% -0.1230-0.0870; p=0.74). 

Lea tambien: ESC 2022 | SECURE Trial.

A su vez se realizó una evaluación de deposito β amiloide en cerebro a través de PET, evidenciando menor depósito en aquellos pacientes tratados con sacubitrilo / valsartan. 

El Dr McMurray postuló que a partir de este estudio se evidenció la seguridad del tratamiento con sacubitrilo / valsartan respecto a la función cognitiva de los pacientes con IC.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Fuente: McMurray J. Neprilysin inhibition does not affectcognitive function in patientswith heart failure (PERSPECTIVE Trial). Presentado en Congreso Europeo de Cardiología ESC 2022. Agosto 26, 2022. Barcelona, España.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top