CTO-IVUS: impacto clínico del uso de IVUS en oclusiones totales con DES de 2° generación

Si bien el uso de ultrasonografía intravascular (IVUS) durante una intervención coronaria demostró su utilidad en múltiples estudios, es limitada la evidencia en la literatura en cuanto a su uso específicamente en las oclusiones totales crónicas.

El IVUS podría ayudar en reconocer la guía en el lumen verdadero y su mejor posicionamiento distal, una mejor cobertura del stent, una óptima aposición y expansión, diagnostica disecciones, hematomas de pared, etc.

Este trabajo prospectivo y randomizado incluyó 402 pacientes y tuvo como end point primario la mortalidad cardíaca y revascularización del vaso blanco a 12 meses.

El end point primario ocurrió en el 2.6% de los pacientes en los que se utilizó IVUS y en el 7.1% del grupo guiado por angiografía (p=0.035). El grupo IVUS utilizó mayor presión de post dilatación y obtuvo mayores diámetros luminales mínimos.

Conclusión

El IVUS mejora los resultados a 12 meses en aquellos pacientes con oclusiones totales crónicas tratados con stents de 2° generación.

Descargar (PDF, Desconocido)

Yang-Soo Jang
2014-09-15

Título original: A Prospective, Randomized Trial of Intravascular Ultrasound-Guided Versus Angiography-Guided Drug-Eluting Stent Intervention in Coronary Chronic Total Occlusions.

 

*

Top