DKCRUSH-VI: FFR vs angiografía convencional en bifurcaciones verdaderas y stent provisional

El objetivo de este estudio fue comparar la angioplastia guiada por reserva fraccional de flujo (FFR) vs la angiografía convencional en bifurcaciones tratadas con técnica de stent provisional para el ramo lateral. El estudio incluyó pacientes con bifurcaciones 1,1,1 o 0,1,1 de la clasificación de Medina y ramos laterales mayores a 2.5 mm. Se utilizaron stents farmacológicos de 2° generación.

Luego del implante del stent en el ramo principal se realizó FFR en el ramo lateral que en el caso de resultar >0.8 se daba por finalizado el procedimiento. Con un FFR <0.8, disección o TIMI

Al año de seguimiento no se observaron diferencias entre los dos grupos en cuanto a MACE, infarto o revascularización.

En el análisis post hoc se observó mayor reestenosis en el segmento distal del vaso principal en el grupo angiografía y mayor reestenosis del ramo lateral en el grupo FFR.

Conclusión

En este estudio no se observó beneficio en el uso de FFR para guiar el tratamiento del ramo lateral en bifurcaciones con técnica de stent provisional.

Descargar (PDF, Desconocido)

Shao Liang Chen
2014-09-15

Título original: A Prospective, Randomized Trial of FFR-Guided Versus Angiography-Guided Provisional T-Stenting in Patients with True Coronary Bifurcation Lesions.

 

*

Top