OPTIMIZE: 3 meses vs 12 meses de doble anti agregación con stents liberadores de zotarolimus

La recomendación actual de doble anti agregación es de 12 meses post implante de un stent farmacológico. Sin embargo, la duración ideal con tipos específicos de stents no está clara.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la no inferioridad clínica de 3 meses vs 12 meses de terapia anti plaquetaria doble en pacientes sometidos a angioplastia coronaria con stents liberadores de zotarolimus. El trabajo randomizó 1:1 a 3 meses o 12 meses a un total de 3119 pacientes de 33 centros de Brasil.

A dos años, no se observaron diferencias significativas entre el esquema corto de 3 meses vs el esquema tradicional de 12 meses en cuanto al end point primario de eventos clínicos adversos (muerte, infarto, accidente cerebrovascular o sangrado mayor) ni tampoco al considerar cada uno de los componentes en forma individual.

Sin embargo, al incluir en el análisis la tasa de revascularización de lesión blanco o la necesidad de cirugía la diferencia estuvo a favor de los 12 meses (p=0.026).

Fausto Feres
2014-09-16

Título original: Three vs twelve months of dual antiplatelet therapy after zotarolimus-eluting stents: the OPTIMIZE randomized trial.

*

Top