Lo más leído de enero en solaci.org

01- A pocos días del “escándalo” del EXCEL se publica el estudio NOBLE a 5 años ¿Pura coincidencia?

Las coincidencias no existen, al menos para la medicina basada en evidencia. Esto es lo que parecen decir los resultados del estudio NOBLE a 5 años que serán próximamente publicados en Lancet y que van en la misma línea del escándalo que produjo la investigación de la BBC con el estudio EXCEL.

Lea más AQUÍ

02-Escándalo con los resultados del EXCEL que hicieron “caer” las últimas guías

La EACTS (European Association for Cardio-Thoracic Surgery) formalmente retiró su apoyo de las últimas guías de revascularización coronaria luego de que una investigación periodística de la BBC sugiriera que los datos del estudio EXCEL podrían haber sido manipulados.

Lea más AQUÍ

03- ¿Cuánto ejercicio deberíamos indicar para reducir la mortalidad?

La actividad física mostró reducir la mortalidad de una manera dosis/respuesta similar a la de cualquier fármaco. Pero muchos se hacen varias preguntas: ¿hay un mínimo indispensable de ejercicio para obtener beneficios?, ¿hay dosis “toxicas de ejercicio”? y finalmente, ¿el ejercicio beneficia a todos por igual?

Lea más AQUÍ

04-Nuevas guías europeas para manejo de los lípidos ¿Qué novedades traen?

Leer guías de la práctica clínica, salvo que se trate de una consulta específica, suele ser muy tedioso. Las guías no están pensadas para ser leídas como un libro de texto, o al menos eso opinan la mayoría de los lectores.

Lea más AQUÍ

05-Bebidas artificialmente endulzadas y riesgo de Alzheimer

Las bebidas artificialmente endulzadas (con diferentes tipos de edulcorantes) podrían ser responsables de un aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares y hasta casi el triple de riesgo de padecer demencia por enfermedad de Alzheimer.

Lea más AQUÍ

06-Consumo de huevos y mortalidad por eventos cardiovasculares

Según este trabajo recientemente publicado en la prestigiosa revista JAMA el consumo elevado de colesterol o de huevos (que presentan una alta concentración en la yema) se asocia significativamente con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad por cualquier causa, con una curva típica de dosis/efecto. Según los autores esta información debería ser considerada para actualizar las guías de alimentación actuales.

Lea más AQUÍ

07- Respuesta de los autores del EXCEL a la investigación de la BBC

A raíz de una investigación de la BBC que motivó el retiro del apoyo de la EACTS a las últimas guías de revascularización coronaria, los autores del estudio EXCEL (señalado por dicha investigación) brindaron el siguiente descargo.

Lea más AQUÍ

08-AHA 2019 | Impella: El revolucionario dispositivo comienza a ser cuestionado

Estudios observacionales (con sus consiguientes limitaciones) muestran un posible aumento de los eventos adversos y de los costos con el uso del dispositivo Impella.

Lea más AQUÍ

09-Crest-2 Registry: La angioplastia carotídea presenta una baja tasa de muerte y stroke

En los estudios modernos la angioplastia carotídea (CAS) ha demostrado ser equivalente a la cirugía (CEA) en términos del punto final compuesto de stroke peri-procedimiento, muerte, infarto agudo de miocardio y stroke ipsilateral tardío. Esto fue demostrado en grupos y operadores entrenados.

Lea más AQUÍ

10- Monoterapia de ticagrelor luego de un mes de implantado un DES

El GLASSY es un sub-estudio pre-especificado del GLOBAL LEADERS que mostró que la monoterapia de ticagrelor luego de un mes de doble antiagregación resulta no inferior (pero tampoco superior) al tratamiento convencional en términos de eventos isquémicos. En cuanto a la seguridad, la monoterapia de ticagrelor no logró reducir los sangrados mayores comparado con la terapia convencional.

Lea más AQUÍ


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top