¿Hay una “dosis” segura para consumir carne?

El consumo de carne se asocia a un pequeño pero significativo aumento de mortalidad cardiovascular y mortalidad por cualquier causa. La relación resultó dosis/respuesta y no se observó ninguna “dosis” segura de carne.

dosis segura para consumir carne

Comer carnes rojas tanto procesadas (salchichas, embutidos) como no procesadas se asocian con un pequeño incremento de la mortalidad de acuerdo con este análisis que será publicado en JAMA y que incluyó a seis diferentes estudios prospectivos.

La carne de pollo también se asoció con un incremento de la mortalidad cardiovascular pero no de la mortalidad por cualquier causa. El análisis con respecto al pollo tiene la limitante de que no fue posible distinguir entre el pollo frito y otras formas de cocción.

Por otro lado, la carne de pescado no se asoció en absoluto a un aumento del riesgo.

Si bien el impacto de las carnes procesadas y las carnes rojas sin procesar es pequeño, también es cierto que es un factor fácilmente modificable por lo que el impacto a nivel población no debe ser despreciado y debería pasar a engrosar las filas de nuestra larga lista de consejos a los pacientes.


Lea también: Saltearse el desayuno y riesgo cardiovascular.


La base de datos sobre la dieta en estos 6 grandes registros que formaron parte del estudio fue fue realizada entre 1985 y 2002 incluyendo casi 30000 individuos seguidos por una media de casi 20 años.

Luego de ajustar por múltiples variables se observó que dos comidas semanales de carne procesada ya alcanzan para aumentar la mortalidad (HR 1.07; IC 95% 1.04-1.11). El aumento del riesgo absoluto parece modesto con solo un 1.74% a 30 años comparado con otros factores, pero está claro que existe.

Además, este trabajo no pudo encontrar un consumo “seguro” de carnes rojas, solamente aquellos que no consumían mantuvieron el riesgo estable.


Lea también: ¿Cuánto ejercicio deberíamos indicar para reducir la mortalidad?


Estas recomendaciones tienen que ser individualizadas de acuerdo al riesgo global de cada paciente, pero parece saludable indicar otras fuentes de proteínas como la clara del huevo, el pescado, las nueces, las legumbres y los granos enteros.

Título original: Associations of processed meat, unprocessed red meat, poultry, or fish intake with incident cardiovascular disease and all-cause mortality.

Referencia: Zhong VW et al. JAMA Intern Med. 2020; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top