Otro “escándalo” en la medicina basada en la evidencia ¿El monitoreo ambulatorio de presión puesto en duda?

Parece que el escándalo del EXCEL removió el avispero de toda la medicina basada en la evidencia. Esta vez fueron los propios autores de un trabajo publicado en la mismísima NEJM: se retractaron de su publicación por problemas en el análisis de los datos.

Otro “escándalo” en la medicina basada en la evidencia ¿El monitoreo ambulatorio de presión puesto en duda?

Este trabajo fue originalmente publicado en el año 2018 en la revista más prestigiosa de medicina del mundo y mostró que los registros del monitoreo ambulatorio de tensión arterial se asociaban fuertemente a mortalidad. En ese sentido, eran mucho mejores que aquellos registros obtenidos en el consultorio.

En ese momento el propio autor principal había mencionado que este trabajo era el más grande realizado y que proveía evidencia inequívoca sobre la superioridad del monitoreo ambulatorio de la tensión arterial vs los registros de consultorio tanto para predecir mortalidad total como cardiovascular. Esta semana los propios autores se retractaron de la publicación por problemas en el análisis estadístico.


Lea también: Escándalo con los resultados del EXCEL que hicieron “caer” las últimas guías.


Ahora está trabajando un equipo de análisis estadístico independiente con el plan de publicar los resultados lo más pronto posible.

Las sospechas originales se confirmaron cuando se intentaron replicar los hallazgos de este trabajo en el registro internacional de monitoreo ambulatorio de tensión arterial.


Lea también: El tratamiento de ambas válvulas aurículo-ventriculares mejora la sobrevida.


A pesar de las idas y vueltas, el monitoreo ambulatorio de tensión arterial continúa siendo el método más idóneo para diagnosticar y manejar la hipertensión.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, 33KB)

Título original: Retraction: Relationship between clinic and ambulatory blood-pressure measurements a. nd mortality.

Referencia: Banegas JR et al. N Engl J Med. 2020; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top