Diabetes y enfermedad vascular periférica: viejas drogas con nueva evidencia

Este trabajo recientemente publicado en JAHA mostró que los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que presentan enfermedad vascular de miembros inferiores se benefician de la combinación de cilostazol y clopidogrel. 

Diabetes y enfermedad vascular periférica

El tratamiento por al menos 6 meses con 75 mg/día de clopidogrel y 100 mg/2 veces por día de cilostazol reduce significativamente la incidencia de eventos isquémicos incluyendo strokes, infartos y muerte de causa vascular comparado con aquellos que solo reciben clopidogrel. 

Agregar cilostazol no solo reduce los eventos isquémicos sistémicos, sino que también mejora el índice tobillo/brazo y la distancia de caminata sin claudicación. Lo último y no menor: agregar cilostazol no aumenta el riesgo de sangrado total, sangrado mayor o sangrado que ponga en riesgo la vida comparado con el grupo que recibió solo clopidogrel.

El estudio randomizó 1:1 de manera abierta a 391 pacientes que continuaron con clopidogrel vs unos 403 pacientes a los que se le agregó el cilostazol al clopidogrel que ya estaban recibiendo. 


Lea también: Nuevas guías de valvulopatías con actualizaciones clave en TAVI e insuficiencia mitral.


Luego de un seguimiento medio de 27 meses se observó una reducción significativa del punto final combinado de stroke, infarto y muerte cardiovascular en el grupo clopidogrel + cilostazol (HR 0.468; IC 95%, 0.252 a 0.870; p=0.016).

El combo de drogas también redujo el punto final de stroke isquémico y accidente isquémico transitorio (HR 0.38; IC 95%, 0.15 a 0.98; p=0.046), índice tobillo/brazo y distancia de caminata libre de dolor (p<0.001 para ambas).

No se observaron diferencias en sangrado según los criterios BARC (Bleeding Academic Research Consortium).

Conclusión

Indicar la combinación de clopidogrel más cilostazol en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad vascular sintomática de los miembros inferiores reduce los eventos isquémicos, mejora los síntomas de claudicación sin aumentar el riesgo de sangrado comparado con la monoterapia de clopidogrel.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Efficacy and Safety of Adjunctive Cilostazol to Clopidogrel-Treated Diabetic Patients With Symptomatic Lower Extremity Artery Disease in the Prevention of Ischemic Vascular Events.

Referencia: Kallirroi Kalantzi et al. J Am Heart Assoc. 2021;10:e018184.  DOI: 10.1161/JAHA.120.018184.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top