1000 MitraClips: los resultados del centro con mayor experiencia del mundo

En septiembre de 2008 los intervencionistas del Heart and Vascular Centre Hamburg realizaron el primer MitraClip luego de que el dispositivo obtuviera el CE-mark en Europa. Este mismo centro para julio de 2019 alcanzó el increíble número de 1000 MitraClips, transformándose en el centro con mayor experiencia del mundo.

Estos 1000 pacientes tratados tuvieron una media de EuroScore logístico de 26.8%, una alta proporción de enfermedad cardíaca relevante (fibrilación auricular 67.1%, cardiopatía isquémica 39.9% y miocardiopatía dilatada 20.1% al igual que una alta proporción de otras enfermedades (enfermedad renal crónica 51.5%, stroke previo 13.3%, hipertensión pulmonar 25.6%, enfermedad pulmonar obstructiva crónica 20%).

El tiempo medio de procedimiento fue de 160 minutos, los pacientes recibieron 1.4 clips y se obtuvo una tasa de éxito de 90.5% luego del alta a los 11 días.

La sobrevida en esta cohorte de pacientes añosos y de alto riesgo fue del 46.2% a una media de seguimiento de 4.4 años.


Lea también: Incidencia y pronóstico de cuando se produce la embolización de una válvula.


La tasa de re-intervenciones fue relativamente baja (8.7%) y la mayoría de ellos fueron tratados con un segundo procedimiento de MitraClip.

Todos estos hallazgos son similares a los del registro German Transcatheter Mitral Valve Interventions. La tasa de pacientes tratados por insuficiencia mitral secundaria no se modificó significativamente a través de los años.

En total 6 cardiólogos Intervencionistas realizaron los procedimientos, ganando todos ellos una experiencia excepcional.



Lea también: Intentando reducir la insuficiencia renal post TAVI.


La indicación del procedimiento siempre se basó en un equipo multidisciplinario, incluyendo cirujanos cardiovasculares, cardiólogos clínicos, anestesiólogos y por supuesto, cardiólogos intervencionistas.

Conclusiones

El sistema MitraClip fue la primera técnica de reparación borde a borde aprobada. El número de implantes en el mundo supera los 80.000 casos y sigue creciendo.

La seguridad y factibilidad del procedimiento para tratar ambas etiologías de la insuficiencia mitral llevó a que las guías de la ESC/EACTS (European Society of Cardiology / European Association of Cardiothoracic Surgery) le dieran al procedimiento una recomendación IIb, nivel de evidencia C.

Eventualmente, los resultados del Mitra-FR y del COAPT podrían elevar el nivel de recomendación.

Si bien el MitraClip puede ser un tratamiento de gran ayuda en pacientes seleccionados, el tratamiento médico óptimo y la resincronización (cuando esté indicada) son mandatorios en pacientes con insuficiencia mitral secundaria.


Lea también: ESC 2019 | MITRA-FR: los resultados a 2 años de uno de los grandes estudios del MitraClip.


Por mucho tiempo discutimos si la insuficiencia mitral secundaria era el origen o la causa de la insuficiencia cardíaca. En este sentido, el estudio COAPT puede considerarse como prueba del concepto de que reduciendo la insuficiencia mitral se mejora el pronóstico.

Título original: 1000 MitraClip procedures. Lessons learnt from the largest single-centre experience worldwide.

Referencia: Kalbacher D et al. Eur Heart J. 2019 Oct 7;40(38):3137-3139.



Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top