Crest-2 Registry: La angioplastia carotídea presenta una baja tasa de muerte y stroke

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

En los estudios modernos la angioplastia carotídea (CAS) ha demostrado ser equivalente a la cirugía (CEA) en términos del punto final compuesto de stroke peri-procedimiento, muerte, infarto agudo de miocardio y stroke ipsilateral tardío. Esto fue demostrado en grupos y operadores entrenados.

Protrusión de placa en angioplastia carotidea ¿Qué riesgo implica y cómo prevenirlo?

En el CREST-2 Registry (C2R) se incluyeron 2141 pacientes, realizándose 2219 procedimientos de CAS en 98 centros de Estados Unidos con 187 operadores.

La edad media fue de 67,8 años, 65,3% fueron hombres, presentaron una alta prevalencia de factores de riesgo y el 55,1% fueron asintomáticos. La obstrucción fue del 84% y la longitud de 21 mm.

Los procedimientos fueron realizados en el 45,5% de los casos por cardiólogos intervencionistas, 23,5% por cirujanos vasculares, 13,4% por radiólogos / neuroradiólogos intervencionistas, 12,3% por neurocirujanos y 5,3% por neurólogos intervencionistas.


Lea también: Nuevo dispositivo para tener mayor protección en la angioplastia carotídea.


Todos los procedimientos fueron realizados con stents y sistemas de protección aprobados por la FDA; el 94,1% fue realizado bajo anestesia local.

En evolución a 30 días la tasa global de stroke y muerte fue del 2%, siendo 1,4% para los asintomáticos y 2,8% para los sintomáticos.

Conclusión

El C2R es el primer registro de angioplastia carotídea que es co-sponsoreado por el Gobierno Federal y la industria. Las angioplastias carotídeas fueron realizadas por operadores experimentados con una selección apropiada de pacientes y una técnica óptima. En este entorno y con este grupo de intervencionistas se alcanzó una muy baja tasa de stroke y muerte peri-procedimiento en pacientes sintomáticos y asintomáticos

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Título Original: Quality Assurance for Carotid Stenting in the CREST-2 Registry.

Referencia: Brajesh K. Lal. J Am Coll Cardiol 2019;74:3071–9.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top