Posición de la Sociedad Europea de Intervencionismo durante la pandemia

Manejo de los infartos durante la pandemia de Covid-19

Este documento es el resultado del ensamblaje de la Sociedad Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions, EAPCI) y de la Sociedad de Cuidados Cardiovasculares Agudos (Acute Cardiovascular Care Association, ACVC). 

Ambas sociedades juntaron a sus mayores expertos, incluyendo aquellos que trabajaron en las áreas más afectadas de Europa por el Covid-19. 

El objetivo fue modificar los algoritmos diagnósticos y terapéuticos para adaptar la evidencia recolectada durante años a esta época sin precedentes.

Se describen varios escenarios clínicos para poder reorganizar el manejo de los pacientes cardíacos agudos durante la pandemia.

Injuria miocárdica, el rol de los biomarcadores

  • La injuria miocárdica cuantificada por la concentración de troponina T/I puede ocurrir en el contexto de la infección por Covid-19 como por otras neumonías. El nivel de troponina se correlaciona con la severidad de la enfermedad y con el pronóstico.
  • Elevaciones leves de troponina T/I (< 2 o 3 veces el valor límite de referencia), particularmente en pacientes añosos con enfermedad cardíaca preexistente, no requieren un manejo invasivo por sospecha de un infarto tipo 1 salvo que los síntomas anginosos y el electrocardiograma sean muy obvios. 
  • Esta elevación leve suele explicarse por una injuria por stress causado por la infección.
  • Elevaciones > a 5 veces el valor límite normal pueden indicar una falla respiratoria severa, taquicardia, hipoxemia sistémica, shock como parte de la infección por Covid-19, síndrome de Takotsubo o un infarto tipo 1 gatillado por la infección. Si no hay síntomas y cambios en el electrocardiograma que sugieran claramente un infarto tipo 1 el ecocardiograma puede ser de gran utilidad para despejar dudas.

Escenarios clínicos

  • Es fundamental diferenciar un infarto tipo 1 de otras causas de elevación de troponina y cambios en el electrocardiograma de causa no coronaria.
  • Se observó al inicio de la pandemia una disminución de las consultas por infartos con supradesnivel del ST seguido por un aumento de las consultas por shock cardiogénico y complicaciones mecánicas del infarto.
  • Los síndromes coronarios agudos deben ser manejados como pacientes Covid-19 positivos. Ingresarlos por puertas separadas al de los pacientes en general e internarlos en áreas dedicadas del hospital.
  • Aquellos que requieran una tomografía por su condición pulmonar y presenten elevación de troponinas puede aprovecharse el estudio para realizar una coronariografía por tomografía. Obviamente considerando los recursos del lugar.
  • Tener en cuenta la sospecha epidemiológica especialmente en los procedimientos que puedan generar aerosoles.

Infartos CON supradesnivel del ST ¿Angioplastia primaria o trombolíticos?

  • Todos los pacientes con supradesnivel del segmento ST deben ser manejados como Covid-19 positivos.
  • La angioplastia primaria es de elección si puede ser realizada dentro de los 120 minutos.
  • Si no hay contraindicación, se pueden considerar los fibrinolíticos ante una demora mayor a los 120 minutos para la angioplastia primaria.
  • Se puede considerar la revascularización completa si está indicada y es apropiado (en este punto queda mucho a criterio del operador).
  • Sugieren también realizar ventriculogramas en vez de ecocardiogramas para evaluar la función ventricular. La función ventricular puede ser subestimada en el momento agudo, sobrecargamos de contraste y de volumen al paciente, etc.  Creemos que este punto es muy discutible y puede ser perfectamente reemplazado por un ecocardiograma previo al alta. Aunque esto último implica obviamente movilizar equipos y exponer a más personal, tanto médico como técnico. 

Infartos SIN supradesnivel del segmento ST

  • Los infartos sin supradesnivel del segmento ST de muy alto riesgo deben ser manejados de manera invasiva y precoz.
  • Aquellos de muy alto riesgo que serán manejados de manera invasiva deben ser testeados para Covid-19 antes de la coronariografía.
  • Los pacientes de riesgo intermedio pueden ser manejados inicialmente de manera no invasiva. El método ideal si está disponible es la angiotomografía.
  • Considerar agregar al protocolo de tomografía de los pacientes Covid-19 positivos la angiotomografía coronaria.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: EAPCI Position Statement on Invasive Management of Acute Coronary Syndromes during the COVID-19 pandemic.

Referencia: Alaide Chieffo et al. European Heart Journal (2020) 41, 1839–1851 doi:10.1093/eurheartj/ehaa381.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

3 Comments

  1. Marco Antonio Ramos Corrales said:

    La disminución de casos de IMEST en los servicios de Urgencias, facilita la posibilidad de muerte con y sin COVID-19, ya que la falta de un manejo protocolizado y el ingreso tardío al hospital facilita las complicaciones y la mortalidad, aunque en ocasiones con falla cardíaca y disnea, la muerte extra hospitalaria puede catalogarse como probable COVID-19

  2. PATRICIO said:

    LA ISOCOAGULACION INH. 3A 2B ES IMPORTANTE EN CASO AGUDO Y SEGUN DIMERO -D MANTENIMIENTO EN HONOR AL TIEMPO
    LOS CORTICOIDES MAS IMPORTANTES
    SEGUIMIENTO
    SATURACION DE O2 Y GASOMETRIA COMPARATIVA.
    TERAPIA BETA BLOQUEANTE ALFA UNO
    ACTIVADOR BETA TRES
    SUSPENDER ARA 2 Y IECAS.
    PUDIENDOSE USAR AMLODIPINO
    PA

  3. PATRICIO said:

    SE PUEDE TAMBIEN ADMINISTRAR
    LA FORMULA DE SODI-PALLARES
    GLOCOSA 1O%, POTASIO E INSULINA

    EN ESTOS CASOS POTASIO ESTA ELEVADO AUNQUE S-T NO LO ESTE Y TAMBIEN HAY HIPERGLUCEMIA COMPENSATORIA AÑADIR
    INSULINA
    DE ACUERDO ?

*

Top