Calcificación del tracto de salida y la mejor válvula en este contexto

La calcificación moderada o severa del tracto de salida del ventrículo izquierdo incrementa el riesgo de ruptura del anillo, insuficiencia aórtica residual y la necesidad de una segunda válvula. Este reciente estudio analizó la performance de las diferentes prótesis contemporáneas en pacientes con esta anatomía particular.

Calcificación del tracto de salida

La calcificación del tracto de salida se asoció a eventos adversos desde el comienzo del recambio valvular aórtico por catéter (TAVI). Más allá de esto, la evidencia disponible se limitaba a estudios observacionales con números modestos, seguimientos incompletos y falta de estudio de los diferentes diseños de dispositivos.

Se consideró calcificación moderada o severa a la presencia de al menos 2 nódulos, o uno extendiéndose más de 5 mm o cubrir más del 10% del perímetro del tracto de salida.

De 1635 pacientes que recibieron TAVI se documentó calcificación moderada a severa del tracto de salida en un cuarto de los pacientes (407 pacientes, 24.9%).

Estos pacientes mostraron un riesgo significativamente mayor de ruptura del anillo (2.3% vs 0.2%; p<0.001), necesidad de una segunda válvula (2.9% vs 0.8%; p=0.004) e insuficiencia aórtica residual (11.1% vs. 6.3%; p=0.002).


Lea también: ESC 2020 | El ticagrelor puede aumentar los sangrados y la mortalidad en añosos.


La válvula balón expandible mostró un mayor riesgo de ruptura del anillo en estos pacientes (4.0% vs. 0.4%; p=0.002) vs todos los diseños autoexpandibles.

La necesidad de una segunda válvula y la insuficiencia residual resultaron similares en toda la gama de dispositivos.

Conclusión

La calcificación del tracto de salida aumenta el riesgo de ruptura del anillo, insuficiencia aórtica residual y necesidad de una segunda válvula. La ruptura del anillo resultó mucho más frecuente con la válvula balón expandible, mientras que el resto de las complicaciones resultaron similares para los diferentes dispositivos.

Título original: Impact of Left Ventricular Outflow Tract Calcification on Procedural Outcomes After Transcatheter Aortic Valve Replacement.

Referencia: Taishi Okuno et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020;13:1789–99. https://doi.org/10.1016/j.jcin.2020.04.015.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

3 Comments

*

Top