¿Evidencia o teoría? Esquema de antiagregación luego de una angioplastia periférica

La indicación del esquema de antiagregación luego de una angioplastia periférica de miembros inferiores puede variar hasta un 50% según los diferentes centros, los diferentes operadores y los diferentes procedimientos. 

Seguridad de combinar los nuevos anticoagulantes y la doble antiagregación

Esto marca el grado enorme de variación en la indicación y la escasa evidencia que existe al respecto. 

La mayoría de los cardiólogos quiere trasladar la información de las coronarias a la femoral superficial, pero en otros puntos confirmamos que esto no es así en absoluto ¿Por qué lo sería la antiagregación?

Las guías recomiendan doble antiagregación, aunque basándose en escasa o nula información. 

Este análisis retrospectivo incluyó 16.597 pacientes que recibieron procedimientos de revascularización de los miembros inferiores entre 2017 y 2018. Se excluyeron del análisis aquellos que tenían indicación previa de anticoagulación o de doble antiagregación. 


Lea también: Consenso sobre cómo realizar el seguimiento en enfermedad vascular periférica


Los esquemas antiagregantes al alta se clasificaron en doble antiagregación, monoterapia de aspirina, monoterapia de un inhibidor del receptor P2Y12 o ninguna droga.

El 49% de la población fue dada de alta con doble antiagregación plaquetaria. El sexo masculino, el tabaquismo y el antecedente de enfermedad coronaria fueron predictores clínicos de doble antiagregación. 

Requerir múltiples procedimientos, utilizar stent y presentar alguna complicación también resultaron predictores de doble antiagregación.


Lea también: Enfermedad vascular periférica subestimada y subtratada.


Existen tanto variables clínicas como técnicas que influyen en la indicación; incluso el capricho de los operadores, que ante la falta de evidencia hacen lo que les parece mejor.

Una similar tendencia al caos mostramos en junio de 2020 con un trabajo publicado en Eur. J Vasc. Endovasc Surg. 

A toda la heterogeneidad previa se suma la reciente evidencia del VOYAGER PAD y sus respectivos subanálisis presentados en el ACC 2020 y en el ESC 2020. 


Lea también: ¿Antiagregar o anticoagular luego de una angioplastia periférica?


Ambos trabajos, junto con el COMPASS, apoyan al rivaroxaban en pacientes con enfermedad vascular periférica.  

Va a llevar tiempo para que toda esta información decante en las guías. Por otra parte, es evidente que aún faltan más trabajos. 

Título original: Discharge Prescription Patterns for Antiplatelet Therapy Following Lower Extremity Peripheral Vascular Intervention.

Referencia: Nikhil Singh et al. Circ Cardiovasc Interv. 2020;13:e008791.  DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.119.008791.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top