Acceso percutáneo axilar para dispositivos de asistencia ventricular

Existe escasa evidencia para utilizar la arteria axilar como acceso en la colocación de un balón de contrapulsación, pero esta evidencia se hace nula cuando hablamos de un dispositivo micro axial de asistencia ventricular (la familia de dispositivos Impella).

Acceso percutáneo axilar para dispositivos de asistencia ventricular

Han crecido las indicaciones clínicas para utilizar durante un corto período de tiempo un dispositivo de asistencia. Muchos pacientes presentan accesos ilio femorales subóptimos o se requiere una deambulación precoz.

El acceso axilar puede ser una opción en estos pacientes y para eso se pensó el registro ARMS (Axillary Access Registry to Monitor Safety) que incluyó prospectivamente pacientes para analizar la factibilidad y la seguridad del procedimiento.

En total fueron incluidos 102 pacientes de 10 centros. Se consiguió el implante exitoso del dispositivo en el 98% y este se mantuvo funcionando por una media de 2 días (rango de 0 a 35 días). 

Las complicaciones mayores incluyeron 10 sangrados y un stroke. Dentro de las complicaciones menores se observó que 3 pacientes evolucionaron luego de varios días de asistencia con hormigueos a nivel de C8 consistentes con síntomas relacionados al plexo braquial. 


Lea también: Desafíos pendientes con el acceso radial.


Para retirar el dispositivo de asistencia se utilizó cierre percutáneo del acceso en el 61% de los casos, stent graft en el 17%, hemostasia con balón en el 15% y cirugía programada en el 5%. 

La duración de la asistencia se asoció de manera independiente a las complicaciones vasculares. Por cada día con el dispositivo colocado se observó un aumento del 1.1% en las complicaciones.

Conclusión

El implante percutáneo por vía axilar de un dispositivo de asistencia ventricular micro axial (la familia Impella) resultó factible y con una tasa de complicaciones aceptables a pesar de la escasa experiencia. 

Título original: Percutaneous Axillary Access for Placement of Microaxial Ventricular Support Devices. The Axillary Access Registry to Monitor Safety (ARMS).

Referencia: James M. McCabe et al. Circ Cardiovasc Interv. 2021;14:e009657. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.120.009657.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top