La anatomía de alto riesgo desafía los resultados del ISCHEMIA

Según este reciente análisis publicado en JAHA los pacientes con angina crónica estable y anatomía de alto riesgo se benefician de la revascularización a largo plazo vs el tratamiento conservador. 

Ischemia

Esto va en contra del trabajo presentado por Reynolds H et al en el congreso de la AHA 2020. El trabajo del Dr Reynolds fue un sub-estudio del ISCHEMIA donde se observó que la complejidad anatómica impactaba sobre el pronóstico pero que este no podía ser modificado por la revascularización. 

El ISCHEMIA publicado en NEJM más todos sus sub-estudios vinieron a patear el tablero de todo lo que creíamos saber sobre cardiopatía isquémica crónica. Sin embargo, van surgiendo trabajos que intentan volver a encauzar las estrategias.

Se incluyeron 9016 pacientes con cardiopatía isquémica crónica y anatomía de alto riesgo (3 vasos con lesión >70%, tronco de coronaria izquierda con lesión >50% o una combinación de ambos).

El punto final primario de muerte por cualquier causa o infarto agudo se comparó entre los que recibieron revascularización y los que fueron tratados de manera conservadora.


Lea también: Diabetes y enfermedad vascular periférica: viejas drogas con nueva evidencia.


Del total, unos 5487 (61%) recibió revascularización mediante cirugía de revascularización (n=3312) o angioplastia (n=2175), mientras que los restantes 3529 (39%) fueron manejados de manera conservadora.

La estrategia de revascularización se asoció con una reducción de los infartos y de la mortalidad por cualquier causa. Además, se relacionó con una mayor expectativa de vida comparado con el tratamiento conservador (p<0.001 para todos los puntos). 

La reducción de eventos fue similar con la cirugía de revascularización (HR 0.64, IC 95% 0.59 a 0.70, p<0.001) que con la angioplastia (HR 0.61; IC 95% 0.57 a 0.66; p<0.001).

Conclusión

La revascularización en pacientes con cardiopatía isquémica crónica y anatomía de alto riesgo mejora el pronóstico a largo plazo comparado con el tratamiento conservador. La anatomía coronaria debe ser considerada para aconsejar y tomar la decisión de revascularizar o no a un paciente con síndrome coronario crónico. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Long-Term Clinical Outcomes Following Revascularization in High-Risk Coronary Anatomy Patients With Stable Ischemic Heart Disease.

Referencia: Kevin R. Bainey et al. J Am Heart Assoc. 2021;10:e018104.  DOI: 10.1161/JAHA.120.018104.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top