Los efectos adversos de las estatinas son relativamente frecuentes ocasionando mala adherencia al tratamiento y una necesidad de interrupción de alrededor del 10-20%.
El Evolucumab es un anticuerpo monoclonal completamente humano que inhibe a la proteína convertidora de subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK 9), esta es una proteína que reduce la capacidad del hígado de remover el colesterol LDL de la sangre.
Este es un estudio con tres ramas (evolocumab, ezetimibe y placebo) para probar la eficacia del evolocumab en reducir el LDL en pacientes con intolerancia a por lo menos dosestatinas.
La mialgia fue el efecto adverso más frecuente (18% en el grupo ezetimibe y 8% en el grupo evolocumab). Tanto en la administración (vía subcutánea) cada 15 días como en la administración mensual, el evolocumab redujo más significativamente el colesterol LDL que el ezetimibe.
Conclusión
Tanto en la administración cada dos semanas como en la administración mensual el evolocumab produjo una potente reducción del colesterol LDL en pacientes con intolerancia a por lo menos 2 estatinas además de presentar un buen perfil de seguridad con una baja incidencia de síntomas musculares.
4_erik_stroes_slides
Erik Stroes
2014-03-31
Título original: A Phase 3 Double-blind, Randomized Study to Assess the Safety and Efficacy of Evolocumab (AMG 145) in Hypercholesterolemic Subjects Unable to Tolerate an Effective Dose of Statin.