Dos trabajos separados son parte del estudio MATRIX que investigó las estrategias para reducir el sangrado y la mortalidad en pacientes con síndrome coronarios agudos. La primera parte del trabajo que fue simultáneamente publicada en The Lancet encontró una importante reducción del sangrado mayor y la mortalidad en los pacientes que reciben coronariografía y angioplastia por acceso radial vs femoral.
El estudio incluyó 8404 pacientes cursando un síndrome coronario agudo randomizados 1:1 a acceso radio vs femoral de 78 centros de Italia, Holanda, España y Suiza. El grupo que recibió acceso radial presentó una tasa menor de eventos clínicos combinados que el grupo femoral (8,8% vs 10.3%). La diferencia fue basada en sangrado y mortalidad de cualquier causa.
En la segunda parte del estudio se observó un beneficio no significativo en eventos cardíacos y eventos cardíacos más sangrado en los pacientes que recibieron bivalirudina vs tratamiento estándar. Sin embargo la diferencia alcanzó la significancia a favor de la bivalirudina al considerar solamente muerte.
La diferencia de este estudio con otros es que los inhibidores de la glicoproteína IIBIIIA se utilizaron en el grupo control solamente en un cuarto de la población y a criterio del operador.
Conclusión
En pacientes cursando un síndrome coronario agudo con o sin elevación del segmento ST el uso del acceso radial vs el femoral reduce eventos clínicos y la bivalirudina podría tener un beneficio adicional.
Marco Valgimigli
2015-03-18
Título original: Minimizing Adverse Haemorrhagic Events by Transradial Access Site and Systemic Implementation of AngioX: Radial vs. Femoral Clinical Trial – MATRIX: Radial vs. Femoral