Título original: Percutaneous Left Ventricular Assist Device with Tandem Heart for High-Risk Percutaneous Coronary Intervention: The Mayo Clinic Experience. Referencia: Oluseun O Alli, et al. Catheterization and Cardiovascular Intervention 80:728:734
Existe un pequeño grupo de pacientes (ptes) que presentan alto riesgo quirúrgico por sus comorbilidades, anatomía coronaria y mala función ventricular izquierda en los cuales se plantea la angioplastía coronaria (ATC) como alternativa terapéutica.
El objetivo de este estudio fue analizar la viabilidad de la utilización del dispositivo de asistencia ventricular Tandem Heart Cardiac Assist (Cardiac Assist, Pittsburgh, PA) en los ptes de alto riego.
Es un análisis retrospectivo de un centro en el que se incluyeron 54 ptes a los que se les realizó ATC con asistencia ventricular.
Se consideraron como criterios de alto riesgo a: FEY <30%, un score de miocardio amenazado >8, oclusión del vaso responsable y la presencia de comorbilidades que contraindicaban la cirugía cardiovascular. Los procedimientos solo fueron realizados por dos operadores. Lo más relevante de las características basales fue: edad media 72 años, FEY 20%, diabéticos 41%, cirugía de revascularización previa 50%, IAM previo 52% y balón de contrapulsación 45%.
El 30% había presentado shock cardiogénico que fue resuelto al momento del procedimiento. La anatomía coronaria era compleja alcanzando una media de Score de Syntax de 33. Se realizó ATC a tronco de coronaria izquierda y múltiples vasos al 62%, y del total 48% requirió aterectomía rotacional. El éxito del procedimiento fue en 97%.
La utilización de asistencia ventricular mejoró significativamente el volumen minuto, la presión auricular media, la presión en la arteria pulmonar y la presión Wedge. Esta mejoría se mantuvo luego del retiro del dispositivo. La sobrevida a 30 días fue del 90% y a 6 meses del 87%.
Conclusión
La asistencia ventricular es viable como estrategia terapéutica en ptes con enfermedad coronaria compleja, mala función ventricular y alto riesgo quirúrgico.
Comentario editorial
Este estudio pone de manifiesto que se pueden tratar los ptes de alto riesgo rechazados de cirugía pero que hacen falta los medios adecuados para alcanzar buenos resultados que seguramente mejoraran en el futuro. Tiene como limitación que se trató de un análisis retrospectivo de un solo centro con pocos ptes y solo dos operadores lo que le quita validez externa pero da soporte para la realización de estudios de mayor envergadura.
Gentileza Dr. Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro – Argentina
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG