Título original: Post-procedural aortic regurgitation in balloon-expandable and self-expandable TAVR procedures: analysis of predictors and impact on long-term mortality: insights from the FRANCE 2 registry. Referencia: Van Belle E et al. Circulation. 2014; Epub ahead of print.
Este trabajo evaluó con ecocardiograma transtorácico 2769 pacientes que recibieron un reemplazo valvular aórtico percutáneo exitoso en 34 centros de Francia y que fueron enrolados en el FRANCE 2 Registry. Del total de pacientes, 1872 (67.6%) recibieron la válvula balón expandible Edwards Sapien o Sapien XT y el resto la válvula auto expandible Core Valve.
A una media de seguimiento de 306 días, la insuficiencia aórtica moderada/severa (grado ≥ 2) se observó en el 15.8% de la población y fue más frecuente en los que recibieron la válvula Core Valve (21.5% vs 13%; p= 0.0001).
La insuficiencia aórtica moderada/severa post procedimiento fue un fuerte predictor de mortalidad al año tanto para la válvula Edwards (OR 2.50; p= 0.0001) como para la Core Valve (OR 2.11; p= 0.0001).
Este grado de insuficiencia aórtica fue especialmente mal tolerado por aquellos pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia aórtica basal ≤ 2, bajo gradiente transvalvular aórtico y por los que recibieron un acceso diferente al femoral, sin embargo la insuficiencia no fue un problema para los que ya la tenían basalmente.
No se observó asociación entre los diferentes dispositivos y alguno de los predictores de insuficiencia pero si entre el diámetro del dispositivo y el diámetro del anillo. Durante el seguimiento se observó una mortalidad global del 11.3% (6.3% correspondió a mortalidad cardíaca) con un significativo aumento de ambas en aquellos con insuficiencia aórtica moderada/severa.
Conclusión
La insuficiencia aórtica moderada a severa se observó en el 15.8% de los pacientes que recibieron un recambio valvular aórtico percutáneo exitoso y resultó el predictor independiente más potente de mortalidad al año.
Comentario editorial
Que se minimice el impacto de la insuficiencia aórtica en aquellos con insuficiencia previa sugiere que el ventrículo ya se encuentra adaptado a la sobrecarga de volumen, lo cual es una ventaja frente esta complicación.
SOLACI.ORG