Título original: Pivotal Trial to Evaluate the Safety and Efficacy of the Orbital Atherectomy System in Treating de Novo, Severely Calcified Coronary Lesions (ORBIT II) Referencia: Jeffrey Chambers, et al. JACC Intervention 2014;7:510-8
La calcificación severa de las coronarias siempre ha sido un factor importante a tener en cuenta debido que se ha asociado con dificultad o imposibilidad de implantar un stent, asimetría post implante, mayor tasa de eventos post procedimiento, mas reestenosis, más revascularización de la lesión y stent trombosis.
Este es un estudio prospectivo, no randomizado, multicéntrico en el que se incluyeron 443 pacientes con lesiones de novo y severamente calcificadas que recibieron Aterectomía Orbital (ATOR).
El punto final primario fue el implante exitoso del stent y un combinado de muerte, infarto y revascularización a 30 días. El end point secundario fue el éxito angiográfico (lesión residual <50%) y la presencia de complicaciones coronarias severas (disecciones tipo C a F, perforación, slow o no reflow y oclusión aguda).
La arteria que más frecuentemente recibió angioplastia fue la descendente anterior (51.6%), la longitud media de la lesión fue de 18 mm, el diámetro 3.1 mm. Se utilizaron stents farmacológicos en el 88.2% y convencionales en el 11.4%.
El tiempo del procedimiento fue de 52 minutos, fluoroscopía 18.2 minutos, volumen de contraste 174 ml. El implante exitoso del stent fue del 97.7% (punto final primario) y el combinado de muerte, infarto y revascularización a 30 días resultó del 10.4% (infarto no Q 8.8%, infarto Q 0.9%, muerte cardíaca 0.2% y revascularización del vaso 1.4%). El éxito angiográfico (punto final secundario) alcanzó el 91.4% y las complicaciones coronarias severas 7.2%.
Conclusión
La aterectomía orbital mostró seguridad y eficacia, la preparación de las lesiones calcificadas no solo ayudo al implante del stent sino que también mejoró los resultados comparado con series históricas en este grupo de pacientes.
Comentario editorial
La preparación de las lesiones severamente calcificadas siempre ha sido un verdadero desafío. La ATOR presentó menos tasa de IAM peri procedimiento que los publicados con aterectomía rotacional que ronda alrededor del 20% en los diferentes estudios y menor tasa de complicaciones vasculares coronarias con una mejor evolución peri procedimiento a 30 días. Estos nuevos dispositivos seguramente ayudaran a los intervencionistas a realizar angioplastias más complejas con mayor seguridad.
Gentileza Dr. Carlos Fava
Cardiólogo Interverncionista
Fundación Favaloro – Buenos Aires
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG