Más de tres de cada diez muertes en España se deben a una enfermedad cardiovascular, aunque en el caso de las mujeres ese riesgo va asociado más estrechamente a la llegada de la menopausia, según ha informado hoy la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
En las mujeres, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de fallecimiento, siendo ésta la responsable del 35,10 por ciento de las muertes.
Este hecho se debe, según el Dr Llaneza, a que la caída de estrógenos que ocurre con la menopausia está asociada a diferentes mecanismos relacionados con la enfermedad, como el desarrollo de la arteriosclerosis, la alteración de la actividad de los miocitos, el deterioro de la reactividad vascular y las modificaciones en el perfil lipídico.
Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, a partir de los 50 años, el 50 por ciento de las mujeres padece hipertensión y una de cada tres, diabetes o trastornos de metabolismo de los hidratos de carbono o colesterol elevado.
El riesgo, además, «aumenta cuando la menopausia llega de manera precoz», ha informado Llaneras, porque la mujer «pasa más años sin la cardioprotección asociada a los estrógenos«.
Llaneza ha apuntado que las mujeres «suelen preocuparse por el aumento de peso tras la menopausia, pero no lo relacionan con el riesgo cardiovascular«.
Existen otros factores de riesgo sobre los que sí se puede actuar y por eso, Llaneza ha explicado que los médicos tienen que «analizar» esos factores para cada mujer y «considerar que la mejor prevención primaria es el abandono del tabaco, la regulación del peso, de la glucemia y del perfil lipídico, así como la práctica de ejercicio aeróbico».
SOLACI.ORG