Título original: Impact of Post-Procedural Aortic Regurgitation on Mortality Alter Trancatheter Aortic Valve Implantation Referencia: Kentaro Hayashida, et al. J Am Coll Interv 2012;5:1247-56
El implante percutáneo valvular aórtico (TAVI) ha surgido como una estrategia valedera para los pacientes (ptes) con estenosis aórtica severa de alto riesgo quirúrgico, El grado de insuficiencia aórtica residual (IAO R) y la post-dilatación aún hoy son un problema no resuelto.
Entre octubre 2006 y octubre 2011 se realizaron 400 ptes consecutivos. Los ptes que presentaron IAO R se los dividió en 3 grupos: grado 0-1 Grupo 1 (G1) 99 ptes, grado 2 Grupo 2 (G2) 89 ptes y grado 3-4 Grupo 3 (G3) 12 ptes.
La válvula implantada fue Edwards (Edwards Lifesciences, Irvine, California) en el 86.8% y CoreValve (Medtronic, Minneapolis, Minnesota) en el 13.2%. No hubo diferencias en el diámetro de la válvula implantada entre los grupos. La post-dilatación y la insuficiencia mitral fueron significativamente más frecuentes en el G3. De manera interesante el grado de insuficiencia mitral post procedimiento aumento en forma paralela al grado de insuficiencia aórtica.
A 30 días la mortalidad fue del 9.5%, sin diferencias en mortalidad, insuficiencia renal o complicaciones vasculares mayores entre los grupos. En el seguimiento fue de 297 días (101-607), fallecieron 109 ptes (64 G1, 36 G2 y 9 G3). La mortalidad a 2 años fue 28%, 40.4% y 75% respectivamente. El G3 tuvo significativamente peor evolución. La IAO R fue un predictor independiente de mortalidad a mediano plazo.
Conclusión
La presencia de IAO R >2 se asocia a una peor evolución a mediano plazo, siendo muy importante la selección de la válvula a implantar y la post-dilatación cuando es requerida quizás contribuya a resolver el problema.
Comentario editorial
Este Estudio es importante ya que con un número pequeño de ptes, nos pone de manifiesto que la IAO R >2 se relaciona con mala evolución a mediano plazo siendo muy importante a la hora de decidir el implante de una válvula percutánea planear una correcta estrategia. Sería de gran utilidad si se contara con predictores anatómicos que predijeran la presencia de IAO luego del implante, lo cual nos daría las herramientas para planificar la estrategia y facilitaría el desarrollo de mejores dispositivos valvulares
Gentileza Dr. Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro. Argentina.
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG