Título original: Long Term Comparison of Endovascular and Repair of Abdominal Aortic Aneurysm (OVER TRIAL) Referencia: Frank A. Lederle, et al. NEJM 367;24:1988-1997
Estudios randomizados han demostrado que la vía endovascular disminuye la mortalidad pero su evolución alejada aún no esta del todo clara.
El objetivo fue analizar la evolución a largo plazo del implante de endoprótesis (EVAR) vs. cirugía convencional (OR) en el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal (AAA). Es un estudio randomizado que incluyó 881 pacientes (444 en el grupo EVAR y y 437 OR).
Los ptes debían tener un AAA de al menos 50 mm para poder ingresar al estudio. El punto final primario fue mortalidad de cualquier causa a largo plazo y el secundario fue calidad de vida y disfunción eréctil. Las características basales fueron similares en ambas poblaciones.
En el seguimiento a largo plazo (8 años) no hubo diferencia en la mortalidad de cualquier causa en ambos grupos (32.9% vs 33.4% p=0.81), tampoco hubo diferencia en mortalidad relacionada (2.3% vs 3.7% p=0.22).
En el punto final secundario tampoco hubo diferencias significativas. La sobrevida a largo plazo en los ptes menores de 70 años fue mejor en el grupo EVAR (hazard ratio 0.65; 95% CI, 0.43 to 0.98; p=0.04); esta diferencia no se observó en los mayores de 70 años (hazard ratio,1.31;95% CI; 0.99 a 1.73; p=0.06).
Conclusión
En este estudio randomizado la resolución de un AAA infrarenal presentó resultados similares con ambos procedimientos a largo plazo. La sobrevida fue mejor en ptes
Comentario editorial
En este estudio multicéntrico randomizado sobre el tratamiento de los AAA con EVAR vs OR no hubo diferencias significativas a largo plazo en la mortalidad de los ptes, lo cual son resultados alentadores ya que el implante de endoprotesis aórtica disminuye el tiempo de internación siendo a su vez menos agresivo para el pte con una recuperación más rápida y sin alterar su calidad de vida con respecto a la cirugía convencional. Llama la atención el resultado en los pacientes mayores de 70 años donde intuitivamente se hubiera esperado el mayor beneficio con respecto a la cirugía. Seguramente en el futuro con los nuevos dispositivos se podrán tratar cada vez aneurismas más complejos y con los mismos o mejores resultados.
Gentileza Dr Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro – Argentina
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG