Las nuevas guías para el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular (FA) fueron presentadas en el Congreso virtual de la ESC 2020. Incorporan varias modificaciones que surgieron de los últimos estudios randomizados y, fundamentalmente, establecen un “golpe de timón” sobre cómo los médicos de diferentes especialidades deben manejarse y clasificar la arritmia luego del reciente diagnóstico.
Las nuevas guías enfatizan que para comenzar el tratamiento lo primero es documentar la arritmia. En ese sentido, promueven la realización de electrocardiogramas hasta conseguirlo.
Esto parece muy obvio para los cardiólogos, pero con frecuencia los pacientes refieren palpitaciones o síntomas compatibles a otros especialistas que subestiman el síntoma. A lo sumo realizan un electrocardiograma en el momento cuando puede haber revertido espontáneamente a ritmo sinusal.
Las nuevas guías ponen énfasis en una búsqueda activa y continua.
Una vez que la fibrilación auricular está confirmada lo que sigue es caracterizarla. Lo común era utilizar parámetros temporales como paroxística (persistente o permanente), pero existen muchas limitaciones en esta clasificación.
Las guías proponen una nueva clasificación denominada “4S-AF”. Esto refiere a 4 ítems que son: el riesgo de stroke, la severidad de los síntomas, la severidad del monto arrítmico y la severidad del sustrato arrítmico.
El riesgo de stroke se puede estimar utilizando el CHA2DS2-VASc.
La severidad de los síntomas con el score EHRA o similares.
Lea también: ESC 2020 | La monoterapia de AAS parece superior luego del TAVI.
El monto arrítmico se puede estimar con el tiempo de duración, si existe reversión espontánea a ritmo sinusal, etc.
Finalmente, la severidad del sustrato se puede estimar con la edad, comorbilidades, tamaño de la aurícula, fibrosis.
Los scores y los estudios complementarios podrían modificarse con el tiempo pero no la estrategia “4S-4F”.
guias-ESC-FATítulo original: 2020 ESC Guidelines for the diagnosis and management of atrial fibrillation developed in collaboration with the European Association of Cardio-Thoracic Surgery (EACTS).
Referencia: Hindricks G et al. European Heart Journal (2020) 00, 1125.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos