Los pacientes con espasmo documentado en coronarias epicárdicas presentan un riesgo aumentado de infarto y nuevas angiografías, mientras que aquellos con espasmo microvascular se asocian más a angina recurrente.
Globalmente, el pronóstico de todos estos pacientes sigue siendo favorable, aunque el test de acetilcolina puede ayudar a distinguir los unos de los otros.
El espasmo coronario puede ser demostrado hasta en el 60% de los pacientes con síntomas de isquemia miocárdica a pesar de no presentar lesiones coronarias obstructivas.
Este trabajo recientemente publicado en JACC Interv incluyó de manera prospectiva pacientes consecutivos con coronarias sin lesiones obstructivas que se realizaron el test de acetilcolina para detectar espasmo epicárdico o microvascular.
Se registraron los datos de mortalidad, infarto no fatal, stroke, nueva angiografía, síntomas recurrentes y calidad de vida en 736 pacientes seguidos por 7.2 años.
Lea también: La sedación consciente en el TAVI sigue ganando terreno.
La mortalidad en ese tiempo de seguimiento fue del 7.5%, la tasa de infarto no fatal del 1.4% y los strokes llegaron al 2.2%.
La mayoría de los pacientes reportaron angina recurrente (64%). Esto motivó nuevas angiografías (12%) que, como las anteriores, resultaron sin lesiones obstructivas.
El espasmo epicárdico fue predictor de infarto no fatal (HR: 14.4) y de nuevas angiografías (HR: 1.7), mientras que el espasmo microvascular predijo más síntomas (HR: 1.3).
Conclusión
El pronóstico general de los pacientes con espasmo coronario es favorable. El test de acetilcolina pudo diferenciar aquellos con espasmo epicárdico que tienen mayor riesgo de infarto no fatal y nuevas angiografías de los que presentan espasmo microvascular asociado a un mayor riesgo de angina recurrente.
Título original: Long-Term Follow-Up in Patients With Stable Angina and Unobstructed Coronary Arteries Undergoing Intracoronary Acetylcholine Testing.
Referencia: Andreas Seitz et al. JACC Cardiovasc Interv. 2020 Aug 24;13(16):1865-1876. https://doi.org/10.1016/j.jcin.2020.05.009.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos