Título original: Angiographic Success and Procedural Complications in Patients Undergoing Percutaneous Coronary Chronic Total Occlusion Interventions. A Weighted Meta-Analysis of 18,061 Patients From 65 Studies. Referencia: Vishal G. Patel et al. J Am Coll Cardiol Intv 2013. Article in press.
Las oclusiones totales crónicas (CTO) se encuentran entre el 15% y el 30% de los pacientes (ptes) a los que se les realiza una coronariografía.
La recanalización exitosa de una CTO está asociada con mejoría de la angina, de la función ventricular y la sobrevida. A pesar de estos beneficios las recanalizaciones son infrecuentes en la práctica diaria por la histórica baja chance de éxito, la complejidad técnica, la gran cantidad de materiales necesarios y las posibles complicaciones mayores. Para investigar la incidencia de complicaciones en la recanalización de oclusiones totales crónicas se diseñó este metaanálisis que incluyó 65 estudios publicados y 18061 ptes.
La arteria más frecuentemente recanalizada fue la coronaria derecha, seguida de la descendente anterior y la circunfleja. El éxito del procedimiento alcanzó el 77% con una chance de eventos cardiovasculares mayores (MACE) de 3.1%. El infarto peri procedimiento que alcanzó el 2.5% fue el componente más frecuente de los MACE. Complicaciones como muerte (0.2%), cirugía de urgencia (0.1%), stroke (<0.01%) o injuria por radiación (<0.01%) resultaron poco frecuentes.
La perforación coronaria alcanzó el 2.9% pero solo desarrollaron taponamiento el 0.3% de los ptes. Analizando los estudios de acuerdo al año de publicación, se observó un aumento significativo de las chances de éxito a medida que nos acercamos a la actualidad al igual que una disminución significativa de las complicaciones.
Conclusión
Este metaanálisis demuestra que las recanalización de oclusiones totales crónicas tiene una chance de éxito alta y en ascenso además de una incidencia de complicaciones baja y en descenso sugiriendo que la balanza de riesgo/beneficio se inclina a aceptar el desafío.
Comentario editorial
Si bien los resultados mejoran con respecto a lo histórico no hay que olvidar estar preparados, no solo con la experiencia, sino también con los materiales para resolver las complicaciones. Un servicio de Cardiología Intervencionista que tenga un programa de oclusiones totales crónicas debe contar, por ejemplo, con la tranquilidad de un stent cubierto o coils de respaldo para resolver una perforación, aunque el taponamiento se produzca tan solo en el 0.3%.
SOLACI.ORG