Título Original: Deployment of Self-Expandable Stents for Complex Proximal Superficial Femoral Artery Lesions Involving the Femoral Bifurcation With Or Without Jailed Deep Femoral Artery. Referencia: Masahiro Yamawaki et al. Catheterization and Cardiovascular Interventions 81:1031–1041 (2013).
La terapia endovascular para el manejo de oclusiones totales en los miembros inferiores tuvo grandes avances en el último tiempo, sin embargo hay segmentos específicos donde aún surgen preguntas sobre la estrategia. Un ejemplo son las lesiones ostiales de la femoral superficial que comprometen la bifurcación de la femoral común en superficial y profunda. Este segmento ha sido excluido sistemáticamente de los estudios randomizados que compararon al balón vs stent por considerar no adecuado enrejar la femoral profunda, lo que dejó a la cirugía como la opción preferida. El objetivo de este estudio fue comparar la seguridad y eficacia de implantar stents auto expandibles desde la femoral común distal enrejando la profunda vs implantar el stent solamente desde el ostium de la superficial.
Se definió la bifurcación femoral como el segmento comprendido entre los 10 mm distales de la femoral común a los 10 mm proximales de la superficial incluyendo el ostium de la profunda. Se incluyeron 104 lesiones de novo en la femoral superficial que involucraban el ostium de la profunda de las cuales en 60 (57.7%) se implantó el stent desde la femoral común distal enrejando la profunda y en 44 (43.3%) no se enrejó la profunda. A 12 meses de seguimiento la permeabilidad de la bifurcación fue significativamente mayor en aquellos que se implantó el stent desde la femoral común distal enrejando la profunda (83.3% vs 56.3%, p<0.01). En el mismo período la permeabilidad primaria también resultó mayor aunque no alcanzó la significancia. Globalmente la revascularización al año motivada por la clínica fue del 34.2% (28.9% percutánea y 5.4% quirúrgica).
Conclusión:
La permeabilidad de la femoral profunda enrejada por un stent auto expandible implantado desde la femoral común distal fue aceptable y estuvo asociado también con una mayor permeabilidad de la bifurcación comparado con implantar el stent solamente desde el ostium de la superficial.
Comentario editorial:
Para el centro donde se realizó el estudio al igual que para las guías el compromiso de la bifurcación femoral continúa siendo quirúrgico dado los buenos resultados de la endarterectomía con parche, por lo que todos los pacientes incluidos tenían contraindicación o se habían negado a la cirugía. Tener en cuenta al implantar un stent en la femoral común la posibilidad de que este se encuentre en sitio de flexión con sus posibles consecuencias (dolor, fractura del stent o trombosis). El hecho de no cubrir completamente la lesión probablemente explique la menor permeabilidad de implantar el stent desde el ostium de la superficial.
SOLACI.ORG