Casi el 40% de los que inicialmente reciben clopidogrel luego se los cambia a prasugrel o ticagrelor en la práctica clínica diaria.

Título original: In-hospital switching of oral P2Y12 inhibitor treatment in patients with acute coronary syndrome undergoing percutaneous coronary intervention: Prevalence, predictors and short-term outcome. Referencia: Dimitrios Alexopoulos et al. Am Heart J 2014;167:68-76.e2.

 

Dado la disponibilidad de 3 inhibidores orales del receptor P2Y12 (clopidogrel, prasugrel y ticagrelor) con diferentes perfiles de seguridad y eficacia, el cambio de uno a otro durante la internación de un paciente que ingresó cursando un síndrome coronario agudo se ha convertido en una práctica frecuente pero con poca evidencia clínica.

El presente estudio en el contexto del registro GRAPE (GReek AntiPlatelet REgistry) analizó 1794 pacientes cursando un síndrome coronario agudo que recibieron angioplastia con el objetivo de investigar la prevalencia, factores predictivos y resultados a corto plazo del cambio de un anti agregante por otro.

La indicación inicial y el eventual cambio o no de anti agregante plaquetario quedó a criterio de los médicos tratantes.

Del total, recibieron solamente clopidogrel 664 pacientes (37%), solamente prasugrel 146 (8.1%) y solamente ticagrelor 343 (19.1%). Por otro lado el cambio de uno a otro se produjo en 636 pacientes (35.5%). Entre estos últimos el cambio más frecuente fue de clopidogrel a alguno de los dos agentes más nuevos (575 pacientes 90.4%) mientras que el cambio de prasugrel o ticagrelor a clopidogrel o el cambio entre prasugrel y ticagrelor fue poco frecuente (5.3% y 4.3% respectivamente).

La presentación inicial en un centro sin capacidad de angioplastia y el uso intrahospitalario de bivalirudina fueron predictores de cambiar de clopidogrel a alguna de las drogas más nuevas mientras que la edad ≥ 75 fue predictor de quedarse con clopidogrel.

No se observaron diferencias significativas al comparar aquellos que cambiaron el clopidogrel por prasugrel o ticagrelor vs los que recibieron prasugrel o ticagrelor desde el principio tanto en términos de MACE (muerte, infarto, trombosis del stent, revascularización urgente o stroke) como de sangrado por criterios BARC (Bleeding Academic Research Consortium) luego de emparejar los grupos con propensity score.

A diferencia de lo anterior, al comparar aquellos que cambiaron el clopidogrel por prasugrel o ticagrelor vs aquellos que continuaron siempre con clopidogrel se observó mayor sangrado en los que cambiaron pero menos MACE.

Conclusión

El cambio de anti plaquetarios entre los pacientes que ingresan cursando un síndrome coronario agudo es un hecho frecuente que está afectado tanto por factores clínicos como regionales. El cambio de clopidogrel a un agente más nuevo podría estar asociado a un aumento del sangrado.

Comentario editorial

Para el estudio PLATO no fue un criterio de exclusión haber recibido previamente clopidogrel por lo que el 46% de los pacientes randomizados a ticagrelor tenían este antecedente, algo similar se observó en el TRILOGY ACS con prasugrel. No se observaron diferencias en ninguno de los dos estudios de acuerdo al antecedente de clopidogrel previo. Otro interrogante es si debería administrar dosis de carga al realizar el cambio. Para este registro el 54.7% de los cambiados a ticagrelor recibieron carga vs solamente el 32.5% de los cambiados a prasugrel. 

SOLACI.ORG

Más artículos de este Autor

Registro Global Morpheus: Seguridad y eficacia del stent largo cónico BioMime Morph en lesiones coronarias complejas

La angioplastia en lesiones coronarias largas continúa representando un desafío técnico y clínico, en el que el uso de stents cilíndricos convencionales puede asociarse...

Revascularización coronaria híbrida frente a bypass convencional en enfermedad del tronco coronario izquierdo

La enfermedad significativa del tronco coronario izquierdo (TCI) continúa representando un desafío terapéutico, particularmente en pacientes con enfermedad multivaso compleja y puntajes SYNTAX elevados,...

Comparación de estrategias: IVUS, OCT o angiografía en lesiones complejas

La angioplastia coronaria (PCI) en lesiones complejas continúa representando un desafío técnico en la cardiología intervencionista contemporánea. La angiografía, si bien sigue siendo la...

Dynamic Coronary Roadmap: ¿realmente ayuda a reducir el uso de contraste?

La nefropatía inducida por contraste continúa siendo una complicación relevante en las intervenciones coronarias percutáneas (PCI), especialmente en pacientes con múltiples comorbilidades y anatomías...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Predictores a largo plazo del deterioro valvular luego del TAVI

El implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI) se ha consolidado como una tecnología innovadora para el tratamiento de pacientes con estenosis valvular aórtica grave....

EPROMPT-CA: Acceso coronario luego del TAVI con válvulas Evolut de cuarta y quinta generación

La expansión del implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) hacia pacientes más jóvenes y de menor riesgo ha incrementado la relevancia del acceso coronario posprocedimiento....

Vuelva a ver Factores de Riesgo Cardiovascular en la Mujer | Webinar Técnicos SOLACI

Ya se encuentra disponible para su visualización en el canal de YouTube de SOLACI el webinar «Factores de riesgo cardiovascular en la mujer», realizado...